Acusan Consejeros “falta de conducción y operación” en Mecanismo de Protección a periodistas

El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humano y Periodistas no tiene conducción y trabaja sin una tercera parte de sus operadores, alertaron miembros del Consejo Consultivo del Mecanismo.

Acusan Consejeros “falta de conducción y operación” en Mecanismo de Protección a periodistas
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

 

El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humano y Periodistas no tiene conducción y trabaja sin una tercera parte de sus operadores, alertaron miembros del Consejo Consultivo del Mecanismo en una carta entregada a la Junta de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la misiva pública, los consejeros expresan su preocupación por la situación por la que atraviesa el Mecanismo, señalando que  la “entrada y salida” de personas en sólo unos días, lo ha dejado “sin conducción y sin una tercera parte de sus operadores; impidiéndose la continuidad y el aprovechamiento de la capacitaciones recibidas y de la experiencia adquirida.”

Asimismo, los consejeros exigen a Lía Limón, subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, que se atiendan de manera prioritaria tres aspectos: que “en la elección del próximo Coordinador Ejecutivo del Mecanismo se asegure que la persona designada tenga probada experiencia en derechos humanos”; “que pueda establecer una política laboral para quienes trabajan en él“; y que “de manera urgente trabaje en la elaboración de un programa de atención prioritaria a los problemas del mecanismo“.

A continuación Animal Político reproduce la misiva de manera íntegra:

Maestra Lía Limón
Subsecretaria de Derechos Humanos
Secretaría de Gobernación.

Subsecretaria Limón:

Los Consejeros del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas nos dirigimos a usted con preocupación, por los acontecimientos recientes al interior del Mecanismo.

El pasado 25 de febrero tuvimos la oportunidad de realizar una reunión de trabajo entre el Consejo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humano y Periodistas, usted y el equipo operativo. En esa sesión pudimos constatar una vez más la problemática que enfrenta el Mecanismo pero también vislumbramos que existen posibilidades de solución.

Sin embargo hemos tenido conocimiento que ese mismo día usted empezó a despedir a algunas personas y cambiar de puesto a otras, dando lugar a un ambiente de trabajo nada propicio para la mejora del desempeño del equipo.

Otro hecho fue la renuncia de Juan Carlos Gutiérrez a partir de 15 de marzo pasado. Es decir que en cosa de unos días han salido y saldrán del mecanismo cinco personas, dejando a éste sin conducción y sin una tercera parte de sus operadores; impidiéndose la continuidad y el aprovechamiento de la capacitaciones recibidas y de la experiencia adquirida.

Por tanto se repite el problema de la imposibilidad de contar con un equipo estable y cualificado. En este caso no valdría la excusa de que las personas que se van es porque “no tienen la camiseta puesta” y posiblemente las dificultades están en la falta de dirección estratégica para el mecanismo y de la incapacidad de generar una política laboral acorde con el espíritu del Mecanismo de respeto a los derechos humanos. Una reciente carta dirigida al Secretario de Gobernación, por parte de ex colaboradores del Mecanismo denunciando acoso laboral y discriminación, nos reafirma en esta opinión.

Por tanto quienes integramos el Consejo del Mecanismo queremos hacer manifiesta nuestra preocupación pues la actual hace más difícil que el Mecanismo responda a las exigencias de los periodistas y personas defensoras de derechos humanos, por lo que solicitamos atienda de manera prioritaria los siguientes asuntos.

1.- Que en la elección del próximo Coordinador Ejecutivo del Mecanismo se asegure que la persona designada tenga probada experiencia en derechos humanos, tal y como lo han manifestado organizaciones civiles nacionales e internacionales y periodistas en días recientes.

2.- Que pueda establecer una política laboral para quienes trabajan en el Mecanismo que sea respetuosa de sus derechos.

3.- Que de manera urgente trabaje en la elaboración de un programa de atención prioritaria a los problemas del mecanismo con acciones definidas, plazos y resultados a obtener.

El contexto señalado, lejos de generar certeza y seguridad en periodistas y personas defensoras, configura un escenario de mayor indefensión y acentúa la situación de riesgo que padecen aquellas personas que ya cuentan con medidas del Mecanismo o que sus casos están en proceso de análisis.

Por tal motivo y en tanto no se cuente con un plan de trabajo preciso y conocido públicamente, la consejera y los consejeros provenientes de sociedad civil no asistirán a las sesiones de la Junta de Gobierno.

Atentamente,

Los Consejeros del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas:

Edgar Cortez
Michael W. Chamberlin
Jade Ramírez
Jorge Israel Hernández
Pablo Romo Cedano
Rogelio Hernández
Agnieszka Raczynska
c.c.p Miembros de la Junta de Gobierno

Close
Comentarios