Home
>
Autodefensas opositoras restituyen a alcalde expulsado por Hipólito Mora
Autodefensas opositoras restituyen a alcalde expulsado por Hipólito Mora
3 minutos de lectura
Autodefensas opositoras restituyen a alcalde expulsado por Hipólito Mora
10 de marzo, 2014
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Los líderes Hipolito Mora y Estalislao Beltrán ¨Papá Pitufo¨, encabezaron la celebración del aniversario de de los grupos de autodefensas en La Ruana, el 24 de febrero pasado. Foto: Cuartoscuro.
Los líderes Hipolito Mora y Estalislao Beltrán ¨Papá Pitufo¨, encabezaron la celebración del aniversario de de los grupos de autodefensas en La Ruana, el 24 de febrero pasado. Foto: Cuartoscuro.

Autodefensas del municipio Buenavista Tomatlán restituyeron esta tarde a Luis Torres como alcalde, sin el aval del comisionado federal Alfredo Castillo y, pese a que Torres no había entrado al municipio desde febrero de 2013.

El presidente municipal reapareció en la plaza principal de La Ruana, arropado por opositores a Hipólito Mora este lunes. “Tenemos el apoyo del pueblo y estamos tratando de hacer las cosas bien”, declaró Luis Torres.

La restitución del Alcalde fue en un mitin convocado por el bando disidente y al que asistieron familiares de Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, y de José Luis Torres, líderes de autodefensas hallados calcinados el fin de semana.

Este grupo opositor culpa a las fuerzas de Hipólito Mora por los asesinatos del fin de semana, mientras que el grupo de La Ruana culpa al Americano -quien encabezó la entrada opositora- por los asesinatos.

Tensión entre grupos de autodefensas dispara alerta en La Ruana

Hombres armados llegaron a La Ruana, Michoacán, esta tarde con la pretensión de desconocer a Hipólito Mora como jefe de autodefensas, lo cual causó una alerta ante un posible enfrentamiento armado en la región de Tierra Caliente.

[contextly_sidebar id=”17975c1b1890055a584194fd6576f35e”]En La Ruana se decretó mediante redes sociales la alerta máxima de la comunidad, luego que uno de los grupos de autodefensa pretende desconocer a Hipólito Mora como uno de sus líderes.

Hipólito Mora confirmó en los micrófonos de Atando Cabos que Luis Torres, conocido como “el Americano”, llegó a La Ruana con 50 o 60 camionetas y la tuvo cercada, hasta alrededor de las 2 PM.

El desacuerdo entre las autodefensas de La Ruana y Buenavista se debe a que el líder de este segundo poblado “está rodeado de puro Templario”, afirmó Hipólito Mora.

Relato del conflicto en Punto de Partida:

Para Mora, al Americano ya no le importa que le vean con Templarios, “se ha quitado la careta.” Además, el líder agregó que espera ya el apoyo del poblado de Tepalcatepec y la llegada de fuerzas federales, tanto del Ejército como de la Policía Federal. 

Alfredo Castillo refirió que nunca ha tenido contacto con el Americano y podría emprender acciones contra su movimiento, aunque precisó que en este momento la prioridad es resguardar la seguridad de la población.

El Americano buscaría desarmar las autodefensas de La Ruana y relevar a Hipólito Mora del liderazgo, algo que el jefe de La Ruana se explica como una defensa de los Templarios.

 

Algunos habitantes incluso adjudican al Americano la muerte de Rafael Sánchez Moreno, “el Pollo”, otro operador de las autodefensas en este lugar y que fue hallado calcinado el pasado fin de semana junto a José Luis Torres, “Niño Torres”.

“Tenemos un conflicto entre líderes de autodefensas el que sería entre “El Americano” (Luis Torres) con Hipólito (Mora)”, dijo en entrevista para Radio Fórmula. Aquí la entrevista con Hipólito Mora:


Autodefensas avanzan este lunes a Tingüindín 

80 integrantes de las autodefensas ingresaron este lunes a la cabecera municipal de Tingüindín, ubicada en la región de Los Reyes e instalaron barricadas y puntos de revisión en los accesos a esta población indígena.

Según Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, siguen avanzando con seis grupos diferentes en todo el estado, y apenas el fin de semana entraron a Turicato para dirigirse a Huetamo. Comentó que también se han instalado en el vecino pueblo de Tocumbo, y que el objetivo sigue siendo ocupar los 113 municipios.

Con información de Reforma, Radio Fórmula y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image