Home
>
Arizona da primer paso para construir una “valla virtual” en la frontera con México
Arizona da primer paso para construir una “valla virtual” en la frontera con México
2 minutos de lectura
Arizona da primer paso para construir una “valla virtual” en la frontera con México
26 de marzo, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”4246a7dd120bda9e1b15cb7ac63148bc”]Un comité bipartidista del Senado de Arizona aprobó un proyecto de ley que permitiría al estado construir una “valla virtual” a lo largo de la frontera con México.

Mediante la iniciativa HB 2462 el estado podría colocar sensores de radar de alta tecnología y cámaras de vídeo en 300 torres a lo largo de 600 kilómetros de frontera con México para controlar el contrabando humano y de drogas.

Tales sensores y cámaras envían señales a un sitio de acceso público en Internet, desde donde diversas corporaciones de seguridad podrían realizar un monitoreo de la actividad registrada en la zona.

La “valla virtual” tendría un costo de alrededor de 30 millones de dólares, aunque la iniciativa aprobada la noche del martes en el comité no apropia fondos para la misma.

La aprobación de la propuesta simplemente permitirá que el proceso comience y requerirá que la legislatura estatal apropie los fondos en el próximo año, explicó el senador republicano Bob Worsley.

Worlsey había intentado ya sacar adelante una propuesta de ley que incluyera los fondos este año, pero fue rechazada.

La enmienda que esencialmente restablece la propuesta fue presentada por el senador republicano Don Shooter.

Los miembros demócratas y republicanos del comité aprobaron el proyecto de ley, con ocho votos a favor y uno en contra. El voto disidente provino del senador republicano, Chester Crandell.

Crandell, dijo que no sentía que el papel de Arizona debería ser el de asegurar la frontera y argumentó que la legislatura de Arizona debería presionar al gobierno federal a que se abordaran mejor las cuestiones fronterizas.

“Mi pregunta es, ¿qué beneficio va a dejar al estado el gastar tanto dinero para simplemente mirar la frontera y ver quién cruza y quien no, debido a que el gobierno federal no trabaja con nosotros?”, cuestionó.

Otros legisladores en cambio, coincidieron en que el gobierno federal no hace lo suficiente para asegurar la frontera, por lo que Arizona debe hacerse responsable de garantizar la seguridad.

“Estoy muy decepcionado cuando oigo a la gente decir que esto es estrictamente un asunto federal. Somos un estado fronterizo. La frontera se filtra como colador”, dijo el senador republicano Al Melvin.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arizona
migración
migrantes
image