Home
>
Avanza proyecto de tren entre poniente del DF y Toluca
Avanza proyecto de tren entre poniente del DF y Toluca
2 minutos de lectura
Avanza proyecto de tren entre poniente del DF y Toluca
30 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Imagen del ya existente Tren Suburbano. Foto: Cuartoscuro.
Imagen del ya existente Tren Suburbano, que conecta el norte de la capital con Cuautitlán. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”c41c5c8d7f84f91c619d55b9e3373b06″]La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que de acuerdo con lo programado, continúa el plan de ejecución del Tren Interurbano México-Toluca, único en su tipo en Latinoamérica.

En un comunicado, señaló que este viernes se publicó el proyecto de Convocatoria para el Tramo 2: “Construcción del tramo ferroviario portal poniente del túnel al portal oriente del túnel”.

Esta obra iniciará a la altura de la entrada del túnel de la autopista, en los límites del Municipio de Ocoyoacac, estado de México, y concluirá en los túneles de acceso al Distrito Federal (Santa Fe), al principio de la Delegación Cuajimalpa.

El proceso para la construcción del primer tramo “Zinacantepec-Túnel”, con una longitud de 36 kilómetros, sigue su curso de licitación pública con la firma de las bases el 28 de febrero pasado, que prevén el inicio de la obra el 16 de junio próximo.

La SCT apuntó que el Tren Interurbano México-Toluca forma parte de los cinco compromisos presidenciales en materia de trenes de pasajeros anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto el primer día de su gestión.

Destacó que este tren, único en su tipo en Latinoamérica, interconectará al Valle de Toluca y a la zona poniente del Distrito Federal con un servicio ferroviario moderno, eficiente y seguro como el de las grandes capitales del mundo.

Además, tendrá una longitud de casi 58 kilómetros, contará con dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias.

La dependencia federal mencionó que el tren alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, para hacer su recorrido total en tan sólo 39 minutos y transportará diariamente a 270 mil usuarios en promedio.

“Con la publicación del proyecto de Convocatoria para el segundo tramo de construcción se avanza hacia el objetivo de poner en operación este nuevo medio de transporte masivo antes de que concluya 2017”, añadió.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image