Home
>
Campaña presidencial de Peña Nieto costó 4.6 mmdp: Comisión Monex
Campaña presidencial de Peña Nieto costó 4.6 mmdp: Comisión Monex
2 minutos de lectura
Campaña presidencial de Peña Nieto costó 4.6 mmdp: Comisión Monex
12 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto de archivo.
Foto de archivo.

[contextly_sidebar id=”e266b5b07d60fc0f91b33d22e563cc8a”]La campaña que Enrique Peña Nieto emprendió como aspirante a la presidencia de la República en 2012 pudo llegar a los 4 mil 599 millones 947 mil 934 pesos.

Así lo estimaron los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano que integran la Comisión Investigadora del caso Monex de la Cámara de Diputados, quienes presentaron en conferencia de prensa un informe preliminar sobre lo encontrado en la investigación del estado financiero del PRI, durante la campaña presidencial de 2012, que establece que dicho partido y Enrique Peña Nieto rebasaron el tope de campaña permitido  de 366 millones 112 mil pesos,  en 4 mil 263 millones 835 mil pesos.

Desde que la comisión investigadora se conformó en noviembre de 2012, fecha desde la que se han recopilado documentos y testimonios para llegar a dicha conclusión, los legisladores han identificado al menos 26 tipos de tarjetas de prepago que no sólo se utilizaron a través de Monex, sino también mediante otras instituciones financieras.

De la presente investigación se desprende que no sólo se utilizaron recursos financieros de procedencia dudosa para las tarjetas Monex, este tipo de operaciones también fueron usadas para cubrir los gastos de la campaña presidencial“, deja leer el informe presentado.

El presidente de la comisión, el perredista Roberto López Suárez, dijo que dos ex empleados de Monex aportaron documentos para colaborar en las investigaciones. Uno de ellos, dijo el legislador, proporcionó un archivo de casi 200 hojas que contiene facturas que otras empresas realizaron a través de Monex, información con la se comprobaron los diversos movimientos que hubo en Monex para el financiamiento del PRI.

López Suárez informó que el informe preliminar de la Comisión Investigadora se presentará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde está sin resolver aún la impugnación al fallo del IFE sobre la campaña presidencial.

Desde el año pasado, los representantes del PRI y PAN en la Comisión dejaron de asistir a las reuniones de la Comisión Monex, por lo que no participaron en la presentación del informe.

Con información de Reforma.

*Nota publicada el 11 de marzo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2012
campaña presidencial
monex
Peña Nieto
image