Home
>
Cárteles mexicanos se unen y fortalecen a pandillas estadounidenses
Cárteles mexicanos se unen y fortalecen a pandillas estadounidenses
4 minutos de lectura
Cárteles mexicanos se unen y fortalecen a pandillas estadounidenses
24 de marzo, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”22672eca14dab642f0917b834e92b6b8″]La amenaza que implica para Estados Unidos la presencia de cárteles mexicanos ha aumentado en los últimos años tras la consolidación de alianzas entre narcotraficantes y pandillas locales para controlar rutas de tráfico y distribución de drogas, secuestro, extorsión y homicidio, alertó la Fiscalía General de California.

Pandillas como La Mafia Mexicana establecidas en ese estado proveen protección a integrantes del Cártel de Sinaloa o de La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios; señala el reporte Pandillas más allá de la frontera (Gangs beyond borders) que presentó la fiscal general Kamala D. Harris el jueves pasado.

“Debido a la coordinación entre organizaciones del tráfico de drogas mexicanas y pandillas callejeras y en prisión, en conjunto representan un promedio de 48% de los crímenes violentos cometidos en jurisdicciones de todo el país y hasta el 90 por ciento de los delitos de tráfico de droga a lo largo de la frontera Estados Unidos-México”.

Según datos de la Fiscalía de California, desde que comenzaron las asociaciones con cárteles de droga mexicanos la pertenencia a pandillas ha aumentado 40% entre 2009 y 2011 en ese estado, por lo que también se han incrementado los asaltos, extorsiones, robos a morada, homicidios y otros delitos como tráfico de personas, armas y dinero en efectivo.

Los grupos que tienen una relación más profunda son La Mafia Mexicana, también conocida como La EME —una pandilla carcelaria fundada en la década de 1950 para proteger a los hispanos en prisiones— y el Cártel de Sinaloa, considerado como la organización criminal mexicana con más presencia y poder en Estados Unidos.

La Mafia Mexicana ha ganado poder para controlar las actividades ilícitas que ocurren en California dentro del sistema penal y se hace cargo de la distribución de drogas en penales estatales y algunos federales. A través de los integrantes que han salido de prisión comenzaron a participar en actividades de distribución y recientemente para asegurar las rutas de envío y en el cobro de impuestos a vendedores.

Otras bandas que participan con cárteles mexicano son los Sureños, Norteños, Nuestra Familia y de origen no hispánico como los Bloods, Crips, Aryan Brotherhood, Hells Angels y Gangs Outlaw Motorcycle.

Beneficios de trabajar en conjunto

La Fiscalía General de California informó que el principal beneficio para los cárteles de la droga es que pueden asegurar la ruta de distribución de su mercancía sin tener que poner un pie en Estados Unidos, pero también les permite tener de su lado a ciudadanos estadounidenses que pueden cruzar la frontera sin problema para establecer estrategias, tener conocimiento sobre cómo funciona la ley en las calles de California, las rutas de transporte y las redes ya establecidas de actividades ilegales.

Las pandillas, por su parte, obtienen grandes beneficios por la venta y distribución de droga, actúan como ejecutores de las principales actividades, lideran las acciones de blanqueo de dinero, contrabando de armas, secuestro y se hacen cargo de identificar y reclutar a nuevos criminales.

“Las asociaciones entre organización del tráfico de droga mexicanas y pandillas en California han aumentado el potencial de daño a California. Con base en la información disponible hasta agosto de 2013, actualmente existen 4 mil 897 pandillas y 186 mil 119 integrantes de esas pandillas en California, haciendo del estado el de mayor presencia de esos grupos en todo el país”.

Para el estado de California, la principal amenaza está en las actividades del Cártel de Sinaloa, que coordina a la mayoría de las pandillas locales, entre ellas las de mayor influencia como son La EME y los Sureños.

Sobre la detención de su líder, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ocurrida el pasado 22 de febrero, la fiscal general indicó que todavía no es claro el impacto que tendrá en las actividades del cártel, pues expertos consideran que los capos Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, El Azul, podrían tomar el control sin que se registren mayores cambios.

Sin dar más detalles, la Fiscalía también indicó que el cártel de Sinaloa ha logrado tener alianzas importantes no sólo en Estados Unidos, si no también con grupos delictivos de Sudamérica, América Central, Australia, Europa, el este de Asia y el oeste de África.

Para compartir y discutir parte de esta información, la fiscal general de California, Kamala D. Harris, está de visita en México.

Este lunes 24 de marzo se reúne con los procuradores de Sonora, Baja California, Chihuahua, Campeche, Distrito Federal, Zacatecas y Jalisco y más tarde con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image