Home
>
¿Cómo afectan a Televisa, Telmex y Telcel las nuevas reglas dictadas por el IFT?
¿Cómo afectan a Televisa, Telmex y Telcel las nuevas reglas dictadas por el IFT?
8 minutos de lectura
¿Cómo afectan a Televisa, Telmex y Telcel las nuevas reglas dictadas por el IFT?
14 de marzo, 2014
Por: Jesús Romo (@dackjaniel)
@WikiRamos 

promo_telcel_telmex

[contextly_sidebar id=”ed08a7679328c0e359e6e5a71f817b10″]Telmex, Televisa y Telcel deberán aprender a jugar con nuevas reglas y medidas antimonopolio. Hace una semana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que estas empresas abarcan más de la mitad del mercado de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que es necesario aliviar la concentración.

Entre el jueves 6 y el viernes 7 de marzo, el IFT cumplió con una de las funciones clave para las que fue creado y definió que América Móvil, Telmex, Teléfonos del Noroeste, Radiomóvil Dipsa (Telcel), Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim, son “agente económico preponderante” del sector de telecomunicaciones. Por otro lado, Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, y 34 estaciones que emiten su señal de televisión abierta en los estados, fueron declarados bajo la misma condición en radiodifusión.

¿Cómo se determina un agente preponderante? De acuerdo con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, son aquellos que cuentan con una participación nacional de más del 50%.  Ese criterio puede medirse con indicadores como el número de suscriptores o usuarios, tamaño de la audiencia, así como la capacidad de las redes de una empresa. El artículo octavo transitorio incluido en la reforma define esta figura en su fracción tercera.

La diferencia con la “dominancia”, que regía antes de la reforma de telecomunicaciones, es que ésta se declaraba cuando un concesionario incurría en prácticas monopólicas en un mercado específico, como el de telefonía fija o televisión abierta. La preponderancia, en cambio, agrupa estos mercados específicos en dos sectores (radiodifusión y telecomunicaciones) para abarcar a empresas que pertenecen a un mismo grupo económico.

El ex comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, explica que la preponderancia se creó para que el regulador imponga medidas más amplias para empresas que pertenecen a un mismo grupo de interés económico a través de una sola resolución y con un criterio cuantitativo: exceder el 50% de participación de mercado.

“(La preponderancia) es una invención mexicana que responde al fracaso de la dominancia”, comenta De Swaan.

Ahora que ya están definidos los agentes. ¿Cómo cambia el escenario para estas grandes empresas? ¿Realmente las nuevas disposiciones harán un cambio? A reserva de que se apruebe la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, por ahora, estos son los efectos que pueden vislumbrarse para Telmex, Televisa y Telcel bajo las actuales reglas del juego.

Las obligaciones impuestas a Grupo Televisa en materia de radiodifusión pueden dividirse en tres áreas: infraestructura, contenidos y publicidad.

Infraestructura: Televisa tendrá que compartir su infraestructura pasiva (elementos no electrónicos, como torres, postes, instalaciones, o terrenos) con sus competidores. El uso de la infraestructura de Televisa no será gratuito, sino que debe llegar a un acuerdo con Televisa sobre una tarifa de uso. En caso de desacuerdo entre ambas partes, el IFT fijará una.
La medida afectará poco a Televisa en el corto plazo, considera el presidente de la consultora Signals Telecom Consulting, José Otero.

“Aún con las medidas que se imponen a Televisa para facilitar y acelerar el despliegue de infraestructura de los futuros nuevos operadores nacionales de televisión abierta se debe estar consciente que este tipo de despliegue es lento, sobre todo para establecer las estaciones repetidoras”, advirte.

Contenidos: Televisa ya no podrá ofrecer transmisiones en exclusiva de eventos que serán conocidos como “contenidos audiovisuales relevantes”, tales como finales de copas del mundo, o la liguilla del futbol mexicano. El IFT publicará a más tardar el 31 de mayo del 2014 el catálogo de esos contenidos.

Televisa también deberá ofrecer sus canales a plataformas de paga competidoras sin “empaquetar”, es decir, no le podrá condicionar la transmisión de algún canal a la compra de otro o varios más.

Además, Televisa requerirá de la autorización del IFT para permanecer o unirse a arreglos denominados como “clubes de compra”, que son acuerdos entre varias partes para adquirir los derechos de transmisión de ciertos contenidos, lo que les permite mejores condiciones de compra y capacidad para revenderlos a precios discriminatorios a otros operadores más pequeños.

En 2010 se dio un caso de ese tipo, cuando la extinta Comisión Federal de Competencia en el 2010 multó a Productora y Comercializadora  de Televisión, S.A de C.V (PCTV), que agrupa a concesionarios de televisión de cable a nivel. La resolución afirma que PCTV cobraba a cableras no asociadas una tarifa discriminatoria por transmitir los partidos del Mundial de Futbol 2006, a razón de 2.32 dólares por suscriptor, que debían ser pagados de contado. Sus socios sólo pagaban 1.32 dólares por suscriptor, a un plazo de tres meses.

Publicidad: Televisa debe hacer públicos sus criterios de servicios de publicidad,  tales como tarifas, términos, modelos y planes. No podrá negarle el servicio a un anunciante, ni imponer tarifas discriminatorias aunque las marcas anunciadas sean sus competidoras. Esa regla aplica para todas las plataformas tecnológicas de Grupo Televisa.

En junio del 2012, la Comisión Federal de Competencia condicionó la fusión Iusacel-Televisa a que la televisora, junto con TV Azteca, dejara de ofrecer condiciones discriminatorias de publicidad, como ocurrió en febrero del 2011, cuando Grupo Carso retiró su publicidad, bajo el argumento de que las tarifas de Televisa habían tenido un aumento discrecional.

Obligaciones para telefonía fija">Telmex y Telcel

El IFT declaró como agentes económicos preponderantes a Grupo Carso y a Grupo Financiero Inbursa para poder imponer medidas a todas las empresas de estos conglomerados que tengan participación en el mercado de telecomunicaciones. Por ejemplo, Telmex y Telcel son las marcas de estos grupos que operan en telefonía fija y celular, pero la empresa Operadora CICSA (Carso Infraestructura y Construcción SA) es una subsidiaria de Grupo Carso que construye componentes físicos de las redes de telecomunicaciones, como tendido de fibra óptica.

Las obligaciones contempladas para Grupo Carso como agente económico preponderante tocan elementos de telefonía móvil, fija, redes y contenidos y pueden seccionarse a grandes rasgos en siete áreas: interconexión, roaming, infraestructura pasiva, red, servicios a los usuarios, información y separación contable.

Interconexión: Las telefónicas de Grupo Carso deben ofrecer el servicio que permita enlazar sus redes con las de otros operadores. Es decir, aquello que permite que dos usuarios de diferentes telefónicas puedan intercambiar datos, como llamadas de voz.

Ese servicio no será gratuito y la competencia de Telmex y Telcel debe pagar una tarifa por el uso de su red. Las empresas de Carlos Slim no podrán “exprimir” a la competencia con esa nueva regla debido a que la tarifa de interconexión será fijada entre estas telefónicas y el IFT con un modelo de costos desarrollado por la extinta Cofetel.

Roaming: Telcel ya no podrá cobrar servicios de roaming nacional a sus usuarios. El roaming, o itinerancia, es el servicio que permite, por ejemplo, que un cliente del DF pueda hacer y recibir llamadas en Monterrey.

Aunado a ello, Telcel debe ofrecer su red para que la competencia ofrezca roaming nacional, por el que ellas, al ser no preponderantes, podrán cobrar. La tarifa se negociará entre las partes  y el IFT puede fijarla en caso de que no lleguen a un acuerdo.

Red: Grupo Carso está obligado a “rentarle” espectro radioeléctrico y capacidad de red a Operadores Móviles Virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés). Es decir, a aquellos que, pese a carecer de concesión del espectro o incluso de infraestructura, comercializan servicios móviles. Un ejemplo de empresa de este tipo es Virgin Mobile, que comenzará a dar servicio de operador móvil virtual en cuanto el IFT lo autorice. En casos como ese, Grupo Carso no podrá negar la renta del espectro si así se lo solicitan.

En lo que respecta a Telmex, esa empresa debe poner a disposición de la competencia los “enlaces dedicados”, es decir, las conexiones que permiten a los operadores tener servicios como larga distancia nacional o internacional, además de conexión internet de banda ancha. Esa disposición también estará sujeta a una tarifa, como en los casos anteriores.

Las nuevas reglas también contemplan la desagregación de la red local, conocida también como la “última milla” o el “bucle local”. Esa red es la infraestructura (de fibra de óptica o de cobre) que conecta al usuario desde su hogar o trabajo, hasta un punto de conexión de la empresa que ofrece los servicios de telecomunicaciones. Lo anterior debe hacerse a través de un modelo de costos  formulado por el IFT.

Infraestructura pasiva: Telmex y Telcel pondrán a disposición de la competencia elementos como postes, terrenos, torres, antenas y elementos no electrónicos de su red. Grupo Carso debe anunciar las tarifas de uso de su infraestructura, las cuales serán revisadas y, en su caso, autorizadas por el IFT.

Servicios a los usuarios: Se eliminan “ventas atadas”, es decir, ni Telmex ni Telcel podrán condicionar la contratación de un servicio a la compra de otro, sea o no de telecomunicaciones. Asimismo, si el usuario solicita la cancelación de algún servicio, no se le deben de generar nuevos cargos y éste sólo deberá saldar sus deudas.

Telcel también deberá desbloquear celulares sin costo. Los celulares desbloqueados funcionan con el servicio de cualquier otro operador móvil. Bajo esta regla, si un usuario decide cambiarse de Telcel a Iusacell, por ejemplo, no se le puede cobrar por el procedimiento. En el caso de clientes con un plan, el desbloqueo se podrá efectuar cuando termine el plazo forzoso del contrato o si el usuario pagó enteramente por el equipo. Los celulares de prepago deben de estar desbloqueados de origen.

Si un usuario desea desbloquear su teléfono celular, no tendrá que cumplir con más requisitos que presentar el equipo y no contar con adeudos. Los usuarios de prepago deben recibir un mensaje de texto cada vez que hagan una recarga en el que se les informe sobre el costo de las tarifas.

Ni Telmex ni Telcel pueden bloquear el acceso a algún contenido de internet o aplicaciones. Los servicios como instalación de línea y la renta de la misma estarán sujetos a un límite de precios fijado por el IFT.

Información: En su publicidad, página web y en los contratios, Telcel deberá informar sobre aspectos de la calidad del servicio. Anteriormente no estaba obligado a hacerlo.

Separación contable: Telmex y Telcel deberán informar al IFT, por separado, sobre la contabilidad de sus servicios por región y los elementos que componen su red. Lo anterior,  para que el Instituto conozca su desempeño y evitar así subsidios entre diferentes firmas del mismo grupo económico. El IFT podrá auditar el proceso.

Contenidos: al igual que Televisa, Grupo Carso no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión sobre “contenidos audiovisuales relevantes”.  Lo anterior no implica que se autorice “de facto” a las empresas de Carlos Slim a ofrecer servicios de video, como televisión abierta. Hay que recordar que América Móvil compró los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Verano del 2016 en marzo del 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ift
preponderancia
Telcel
televisa
Telmex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image