Home
>
Crisis en Ucrania: el referendo que decidirá si Crimea se une a Rusia
Crisis en Ucrania: el referendo que decidirá si Crimea se une a Rusia
5 minutos de lectura
Crisis en Ucrania: el referendo que decidirá si Crimea se une a Rusia
16 de marzo, 2014
Por: BBC Mundo
@WikiRamos 
Decenas de miles de personas participan en una marcha contra las políticas del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania. Foto: AP.
Decenas de miles de personas participan en una marcha contra las políticas del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania. Foto: AP.

Después de varias semanas bajo una tensa situación, los habitantes de la península de Crimea decidirán si quieren que su república autónoma se separe de Ucrania y se una a la Federación de Rusia.

[contextly_sidebar id=”e8f30fceccbf16e4ca90146d54689c8a”]El actual gobierno ucraniano, liderado por Oleksandr Turchynov, y países de Occidente como Estados Unidos y Alemania, se han opuesto al referendo y lo han calificado de ilegal, pero el gobierno ruso lo apoya.

¿Por qué se está realizando este referendo?

El parlamento de Crimea eligió a un primer ministro de inclinaciones prorrusas y también tomó la decisión de independizarse de Ucrania.

Todo esto tras el derrocamiento del presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich del poder el pasado mes de febrero por manifestantes que prefieren una relación más estrecha con Europa y nacionalistas.

El referendo está diseñado para mostrar el apoyo popular en Crimea a la decisión del parlamento de unirse a Rusia.

Los representantes del órgano legislativo alegan que necesita proteger a la región de los “extremistas” que se tomaron el poder en Kiev y que ahora amenazan sus vidas así como el derecho de hablar ruso.

Sin embargo en Kiev sostienen que este referendo es una herramienta para legitimar la presencia de tropas rusas en Crimea y su anexión a Rusia.

Imagen: BBC Mundo.
Imagen: BBC Mundo.

Lea también: Cinco preguntas para entender lo que pasa en Ucrania

¿Qué verán las personas en las papeletas de votación?

Hay dos preguntas por las cuales votar:

1. ¿Está usted a favor de la reunificación de la República Autónoma de Crimea con Rusia, como parte constituyente de la Federación Rusa?

2. ¿Está usted a favor de restaurar la Constitución de la República de Crimea promulgada en 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?

Sin embargo, las reglas del referendo no explican cuál es el número de votos que se necesitan para que el resultado, cualquiera que sea, sea aprobado.

Lo que dice Ucrania

El actual gobierno en Kiev ha dicho que el referendo carece de una base legal, por lo que ha llamado a boicotear la elección.

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, anuló la resolución del Parlamento de Crimea para celebrar la votación y se comprometió a disolver la legislación hecha durante estos días.

El gobierno de Turchynov sostuvo que emitió órdenes de arresto contra el vocero del Parlamento de Crimea, Volodymyr Konstantynov, y su primer ministro, Sergei Aksyonov, bajo los cargos de intento de golpe de Estado.

Sin embargo, con Crimea bajo el control de fuerzas pro rusas, Ucrania no está en posición de detener el referendo.

¿Qué piensa la comunidad internacional?

Líderes de países de Occidente también han calificado el referendo de ilegal. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo llamó “desprolijo” y dijo que además pasa por alto la Constitución.

Los presidentes del grupo de países industrializados llamado G7 señalaron que no reconocerán los resultados de la votación.

Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que el referendo se hace “basado en las leyes internacionales”.

El parlamento ruso dijo que respetará la decisión que tome el pueblo de Crimea y que está considerando un proyecto de ley para admitir zonas de estados extranjeros como parte de Rusia.

¿Quién puede votar?

De acuerdo a las normas provisionales aprobadas recientemente por el Parlamento de Crimea, pueden participar los ciudadanos ucranianos mayores de 18 años que estén registrados en Crimea para votar.

Al momento de la votación deben tener un pasaporte ucraniano o cualquier identificación emitida por el servicio de migración.

Las reglas del referendo no hacen mención de los pasaportes rusos. Se piensa que algunos residentes en Crimea tienen ambos, a pesar de que las leyes ucranianas no lo permiten.

Pero Ucrania le bloqueó a los funcionarios de Crimea el acceso a las listas de votantes, por lo que tendrán que ser elaboradas por los concejos locales en toda la península.

Vea: Crimea ¿por qué los tártaros desconfían de Rusia?

¿Qué tipo de campaña se hizo?

Los ciudadanos que pueden votar son “libres de discutir las preguntas del referendo” y hacer campañas públicas de acuerdo a las normas.

Pero la mayoría de carteles y discusiones fueron a favor de unirse a la Federación Rusa, y gran parte de ellas retrataban a los líderes en Kiev como neo nazis.

Poco después de que el referendo fue convocado, los canales de televisión ucranianos fueron eliminados de las emisiones públicas y las cadenas de cable instaladas en Crimea. Algunos de ellos fueron reemplazados por estaciones rusas.

También se reportaron ataques contra los activistas proucranianos.

¿Habrá presencia de observadores?

El parlamento de Crimea invitó a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, pero el organismo respondió que no enviaría a ningún representante, pues su posición es que el referendo es ilegal.

En un hecho conocido el pasado 8 de marzo, a observadores militares de la OSCE no se les permitió la entrada a Crimea.

Por su parte, Rusia envió a 24 parlamentarios y ocho funcionarios electorales para vigilar la jornada electoral.

¿Cuál es el resultado más probable?

Con fuerzas pro rusas controlando la península de Crimea de forma política y militar, el resultado parece inevitablemente inclinado a favor de la incorporación de Crimea a Rusia.

El vocero del parlamento de Crimea, Volodomyr Konstantynov, afirmó que este referendo sirve para “legalizar” una opinión que la mayoría de las personas conocen.

“No habrá sorpresas. Ni siquiera esperen una”, dijo Konstantynov en la televisión rusa.

Los rusos étnicos son mayoría en la población de Crimea. Según un censo realizado hace 13 años, el 58% es de origen ruso. Los de origen ucraniano son el 24% y los tártaros de Crimea, un 12%.

La comisión del referendo espera anunciar los resultados dentro de diez días.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
image