Home
>
Autodefensas afines a Hipólito Mora entregan las armas
Autodefensas afines a Hipólito Mora entregan las armas
3 minutos de lectura
Autodefensas afines a Hipólito Mora entregan las armas
12 de marzo, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”6a9bafd36d415e9965f3dd8aa97ca1fa”]En punto de las 5:30 de la tarde de este miércoles, las autodefensas afines al ex líder Hipólito Mora decdieron entregar las armas al Ejército mexicano para que, a su vez, un Ministerio Público Federal analice cada una de ellas.

Lo anterior, con la finalidad de determinar si alguna de las armas en el Rancho Palmares fue utilizada por la delincuencia organizada o incluso en el homicidio de dos autodefensas el fin de semana: Rafael Sánchez Moreno, conocido como “El Pollo”, quien fuera miembro del consejo general de autodefensas y su escolta Nino Torres.

En estos momentos, al interior del rancho se encuentran elementos federales que organizaron filas de autodefensas afines a Hipólito Mora, para que cada uno entregue las armas.

Justo frente al rancho Palmares, las autodefensas de Simon el Americano, observan la entrega y han solicitado que sean detenidos dos miembros afines a Hipólito, pues aseguran que serían los autores materiales del homicidio de dos autodefensas el fin de semana.

Hasta el momento, 27 elementos afines a Hipólito Mora entregaron armas, de las cuales 27 eran armas largas y 15 cortas.

Las personas desarmadas que han saldo de Palmares están denunciando que autodefensas del Americano van a sus casas y los obligan a ir a declarar al MP para detallar si tienen información sobre la muerte de autodefensas.

Por el momento, el Americano ha tomado el control en Buenavista y La Ruana. En este último municipio, el grupo de autodefensa que comandaba Hipólito Mora designó hoy a tres líderes interinos: Jesús Gutiérrez Torres, con el grado de subcomandante al interior; y Samuel Gómez Bastida y José Antonio Cabrera Domínguez, ambos con el grado de auxiliares.

Dan ultimátum a autodefensas de Hipólito Mora

En la Ruana continúa la tensión ente el grupo de Hipólito Mora, líder de los grupos autodefensas en esa zona, detenido ayer por la noche, y los grupos de Simón “el americano”, líder en Buenavista Tomatlán.

De acuerdo a la última negociación de los allegados de Hipólito Mora con las autoridades federales será a las 4 de la tarde que entreguen sus armas al Ministerio Público Federal para que éste valore si las armas han sido utilizadas en algún ilícito.

[contextly_sidebar id=”1beeab8e90473b6170531097206b1a57″]La policía federal les informó que en encontrarse un ilícito con el arma entregada, ésta será devuelta a sus dueños vía la Secretaría de la Defensa Nacional.

Será justo a las 16:00 horas que las autodefensas de Hipólito Mora definan también si abandonan La Ruana o sólo el rancho Los Palmares.

De acuerdo a los grupos de autodefensa de Simón “el Americano”, al interior del rancho Los Palmares se encuentran dos probables responsables del asesinato de Rafael Sánchez Moreno “el Pollo” y José Luis Torres Castañeda, “Nino”, su escolta, ambos miembros de las autodefensas.

En tanto, a las tres de la tarde en Tepalcatepec, el consejo general de las autodefensas se reunirá para definir a los voceros del movimiento y las estrategias que seguirán tras la captura de Hipólito.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
Hipólito Mora
Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image