En 2 semanas podemos reparar las vías de la L12: consorcio constructor

El vocero de ICA aseguró que el problema es un desfase entre trenes y vías, que fueron adjudicados por distintas dependencias a empresas diferentes.

En 2 semanas podemos reparar las vías de la L12: consorcio constructor

 

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

“En lo que a las vías se refiere, podemos resolver los problemas en dos semanas“, aseguró el ingeniero Gabriel Ibarra, vocero del consorcio constructor ICA-Carso-Alstom. “Los trenes son otra cosa”.

En entrevista con Radio Fórmula, el también director de relaciones institucionales del consorcio aseguró que el problema con la Línea 12 es un desfase entre trenes y vías, que fueron adjudicados por distintas dependencias (Proyecto Metro DF y STC Metro) a empresas diferentes.

El sistema de vías fue asignado al consorcio ICA-Carso-Alstom por el Proyecto Metro en junio de 2008 para tener las mismas características y especificaciones de la Línea A. El sistema fue certificado el 30 de octubre de 2012, previo a la puesta en marcha del servicio. Por otro lado, los trenes fueron asignados a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) por el Sistema de Transporte Colectivo Metro 18 meses tras haber iniciado las obras. Desde su llegada en junio de 2012, precisó Ibarra, se hizo evidente la incompatibilidad entre trenes y vías.

“Es un tren muy diferente a los otros trenes del metro, no sólo por la rueda férrea, sino que usa menos carros por lo que tiene longitud y ancho mayor, pesa más y las ruedas que van sobre las vías son más grandes.”

En un comunicado publicado este miércoles 19 de marzo, el consorcio explica que tras el arranque de los servicios a finales del 2012, el consorcio tuvo a su cargo un año de mantenimiento y ajustes, renivelación de vías y reacondicionamiento. Sin embargo éste fue un servicio que sólo pudo ofrecer hasta abril de 2013, pues repentinamente el STC Metro le negó el paso a las vías por un espacio de cuatro meses.

No sería hasta agosto de 2013, cuando se le volvió a permitir acceso a las vías, que el consorcio notó que el sistema de vías presentaba “daños considerables” y así lo hizo constar a través de un escrito presentado al STC Metro el 3 de septiembre.

El boletín emitido hoy asegura también que al momento de la entrega del sistema, en octubre de 2012, ésta fue “debidamente certificada” para su puesta en operación por las empresas ILF Beratende Ingenieure (ILF); TuV SuD Rail (TUV); Deutsche Bahn International (DBI) y Hamburg Consult (HC), quienes dictaminaron “Que los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión, subestimación eléctrica de alta tensión (SEAT), subestaciones de rectificación, distribución de tracción y catenaria, telefonía de trenes, telefonía directa y automática de vías, funcionan correctamente en seguridad y que la Línea 12, de Tláhuac a Mixcoac, puede ponerse en servicio con pasajeros”.

El vocero del consorcio agregó que pese a que el contrato que mantienen con el proyecto de la L12 ya expiró, están abiertos y dispuestos a plantear un nuevo esquema y participar en la resolución de la problemática de la Línea Dorada, cuya baja en el servicio está afectando a por lo menos 400 mil pasajeros.

Con información de Radio Fórmula.

Close
Comentarios