Home
>
Entre empujones, aprueban en lo general Pensión Universal y Seguro de Desempleo
Entre empujones, aprueban en lo general Pensión Universal y Seguro de Desempleo
5 minutos de lectura
Entre empujones, aprueban en lo general Pensión Universal y Seguro de Desempleo
19 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, protagonizó una serie de empujones con el diputado priista José Rangel Espinosa. Foto: Cuartoscuro.
Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, protagonizó una serie de empujones con el diputado priista José Rangel Espinosa. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”85a18300df27e753f47acb1a825e6a01″]El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el decreto que expide la Ley de la Pensión Universal, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de seguridad social para establecer el Seguro de Desempleo.

El dictamen fue avalado en lo general con 287 votos a favor, 167 en contra y tres abstenciones pero hubo más de 90 artículos reservados para su discusión en lo particular, que los diputados prevén desahogar en las próximas 10 horas de sesión.

El dictamen destaca que con el seguro de desempleo se garantiza el pago de un salario mínimo durante un periodo máximo de seis meses a los trabajadores desocupados.

Sin embargo, diputados del PAN y los partidos de izquierda criticaron que el financiamiento se tomara de las aportaciones patronales equivalentes a 5% del salario base y actualmente destinadas al fondo de vivienda de los trabajadores, que se dividirían en dos partes: 2% para la subcuenta de vivienda y 3% para una subcuenta mixta que fondearía el seguro de desempleo. El gobierno federal aportaría adicionalmente 0.5% del salario del trabajador.

El dictamen establece también la pensión universal para adultos mayores de 65 años de edad, con un apoyo mensual inicial de 580 pesos, para ajustarse año con año hasta llegar a mil 092 pesos.

Jaloneos

Diputados de PT, PRD y PRI forecejean en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.
Diputados de PT, PRD y PRI forecejean en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

La aprobación del dictamen transcurrió entre forecejeos y tropezones de diputados del PRI y los partidos de izquierda.

Al fijar su posición ante el dictamen, diputados del PT y PRD subieron a la tribuna con dos mantas con las leyendas: “¡EPN, traidor!”, y “¡EPN, otra vez mentiste y le arrebataste el derecho a la vida digna a los trabajadores!”

El diputado priista Leobardo Alcalá subió al encuentro de Manuel Huerta y a empujones lo empezó a retirar de la tribuna.

Diputadas del PRI se acercaron a la tribuna buscando impedir que otros opositores a la legislación pudieran tomarla.

Diputados del PRI mexiquense, encabezados por José Rangel Espinoza y José Mansur, se acercaron hasta Gerardo Liceaga, también priista y arremetieron contra Manuel Huerta del PT, a quien insultaron y le gritaron: “ahora si te vamos a partir tu puta madre”.

Al ver acorralado al petista, Catalino Duarte del PRD, llegó en su defensa y tomó del cuello a Rangel Espinosa, quien en los forcejeos fue a dar al suelo. Manuel Huerta fue jaloneado por los priistas, quienes le rompieron el saco y lograron moverlo de la tribuna.

Cuando la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, terminó su exposición contra la Ley de Pensiones los diputados del PRI y de izquierda regresaron a sus curules.

Diputados de PT, PRD y PRI forecejean en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.
Diputados de PT, PRD y PRI forecejean en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Las reservas

Previamente, el Pleno de la Cámara rechazó discutir las cuatro mociones suspensivas que presentaron diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para no debatir hoy el dictamen por el que se crea la Ley de Pensión Universal, y modificaciones a diversas leyes de seguridad social para el Seguro de Desempleo.

Al iniciar el debate sobre esta ley secundaría que reglamentará la reforma constitucional a los artículos 4, 73 y 123, aprobada en octubre de 2013, los diputados Rubén Camarillo, Socorro Ceseñas, Manuel Ladrón de Guevara y Ricardo Monreal, presentaron las mociones, que fueron avaladas por 184 diputados de 326 presentes en la sesión.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, declaró que por 238 votos en contra, 184 votos a favor y cero abstenciones se desechaban las mociones suspensivas presentadas sobre el dictamen relativo a pensión universal y seguro de desempleo.

Debido a que al inicio del debate el diputado del PRD, Javier Salinas, presidente de la Comisión de Seguridad Social, no se encontraba en el recinto para argumentar el dictamen, se dio paso a las mociones, y al concluir, el perredista hizo uso de la tribuna para exponer el documento.

En su oportunidad, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo, presentó una moción suspensiva en la que solicitaba que se separaran los temas de Pensión Universal y Seguro de Desempleo y se votarán por separado.

A su vez, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Ceseñas, indicó que el dictamen no puede ser aprobado en virtud de que se encuentra pendiente la aprobación en el Senado de la República, de la minuta de la reforma constitucional correspondiente.

Además, la legisladora federal también apoyó la propuesta del diputado panista en el sentido de que se discutan y voten por separado los temas de Pensión Universal y Seguro de Desempleo.

Al hacer uso de la tribuna de la bancada del Partido del Trabajo (PT), el diputado Manuel Ladrón de Guevara, refirió el costo e impacto presupuestal de la reforma para crear la pensión universal y el seguro de desempleo.

Señaló que de nueva cuenta no se cumplieron las normas para dictaminar esta ley secundaria y cuestionó que el seguro de desempleo será fondeado con la subcuenta de vivienda, a través del Infonavit, por lo que pidió “detener el despojo a los trabajadores”.

Por su parte, el coordinador de Movimioento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila dijo que la la moción que presentó se debe a que el dictamen viola la Constitución y el Reglamento de la Cámara de Diputados, pues “no es posible que en un solo paquete se aglutinen siete leyes”.

Sobre todo, agregó, que se pretenda que los legisladores unifiquen un voto que no necesariamente está a favor o en contra de todo el paquete, sino que pueden votar a favor de la pensión universal pero en contra del seguro de desempleo.

Monreal solicitó que la votación de las mociones suspensivas se realizara de manera nominal, lo cual fue concedido para preguntar al pleno si se aceptaba o no la discusión de las mimas, lo que fue rechazado.

Con información de Notimex, Milenio y Proceso.

*Nota publicada el 18 de marzo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image