Home
>
Ernesto Cordero encabeza las preferencias en la interna del PAN: Parametría
Ernesto Cordero encabeza las preferencias en la interna del PAN: Parametría
4 minutos de lectura
Ernesto Cordero encabeza las preferencias en la interna del PAN: Parametría
20 de marzo, 2014
Por: Parametría
@WikiRamos 
El senador panista Ernesto Cordero saludó a Gustavo Madero, Presidente Nacional del PAN durante la Reunión Plenaria del PAN en Morelia, Michoacán, el pasado 30 de enero. Foto: Cuartoscuro.
El senador panista Ernesto Cordero saludó a Gustavo Madero, Presidente Nacional del PAN durante la Reunión Plenaria del PAN en Morelia, Michoacán, el pasado 30 de enero. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”8fb2e7d73ce35deef3572efa3e2d7cfc”]Por primera vez, el próximo 18 de mayo, el Partido Acción Nacional (PAN) celebrará elecciones internas abiertas a todos los militantes para designar al Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos, al Presidente y al Secretario General. En este contexto, un estudio de opinión de Parametría encontró que la planilla compuesta por Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva lleva la delantera a la planilla oponente de Gustavo Madero y Ricardo Anaya.

Respecto de los candidatos a la dirigencia nacional de Partido Acción Nacional, cuestionamos a los militantes en la encuesta cara a cara sobre el conocimiento y la opinión que tienen de Ernesto Cordero y Gustavo Madero, figuras que encabezan las planillas en la contienda electoral; si bien ambos personajes son ampliamente conocidos entre los militantes panistas con más del 95 %, es Ernesto Cordero quien obtuvo una opinión efectiva (resulta de restar a la opinión positiva la opinión negativa) más alta, llegando a 88 %, en tanto, la opinión efectiva del candidato Gustavo Madero fue de 55 %, es decir, 33 puntos por debajo de lo obtenido por el senador con licencia.

En una contienda electoral es importante que los candidatos sean conocidos, pero además cuenta que la opinión que tienen los ciudadanos de ellos sea positiva, de lo contrario, parte de la campaña será utilizada para mejorarla, por otra parte, las campañas negativas restan puntos a la imagen de los candidatos, por ello es deseable llegar con buenos porcentajes.

 

El estudio incluyó una encuesta telefónica y una en viviendas. En ambos Ernesto Cordero tiene una ventaja en las preferencias electorales —tanto bruta como efectiva—. En la preferencia electoral bruta, 46 % los militantes entrevistados en vivienda por Parametría, dijo que si hoy fuera la elección para renovar la dirigencia nacional del PAN votarían por Ernesto Cordero como presidente y Juan Manuel Oliva como secretario, en tanto que 36 % dijo que otorgaría su voto a Gustavo Madero como presidente y a Ricardo Anaya como secretario.

En el ejercicio telefónico, 59 % de las preferencias electorales se inclinaron por la fórmula Cordero-Oliva, mientras que 27 % lo hizo por Madero-Anaya, un 12 % de los entrevistados en vivienda se dijo indeciso y ese porcentaje en la encuesta telefónica llegó a 8%.

 

 

De acuerdo con la militancia del blanquiazul, la característica más importante que debe tener su próximo dirigente nacional es “que esté bien preparado”, así lo refirió el 35 % de los encuestados en vivienda, Gustavo Madero es licenciado en ciencias de la comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, empresario y ha tenido diferentes cargos públicos, en tanto que Ernesto Cordero es actuario por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, maestro en economía por la Universidad de Pensilvania y candidato a doctor por esta misma institución, ha desempeñado de igual forma distintos cargos en la administración pública.

La segunda opción con más menciones sobre la característica más deseable en el próximo dirigente nacional del PAN, fue “que tenga prestigio dentro y fuera del partido”, ambos candidatos cumplen con este atributo.

 

 

Una de las características más importantes del PAN, es que desde su formación fue un partido de oposición, que se manifestó en repetidas ocasiones en contra del régimen poco democrático que tenía México, llegando incluso a no presentar candidatos a la Presidencia de la República, los militantes que fueron entrevistados en vivienda, dijeron que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Acción Nacional se ha comportado más como un partido que colabora con el gobierno, así lo señaló más de la mitad de los encuestados (56 %), únicamente tres de cada diez creen que el PAN ha desempeñado un papel más como partido de oposición durante la actual administración.

 

Parametría realizó del 11 al 15 de marzo dos ejercicios para conocer las preferencias entre los militantes de Acción Nacional, una encuesta en vivienda y otra telefónica. El propósito de realizar ambas mediciones fue indagar si había diferencias sustanciales en los resultados que arrojan estas dos formas de colectar información. En general, los ejercicios en vivienda son metodológicamente más sólidos y confiables que los realizados vía telefónica —tanto para estudios de opinión pública o electorales—.

Las encuestas telefónicas presentan —sobre todo en México—un sesgo de cobertura, hecho que refleja la opinión de aquellos que cuentan con este servicio (50 % de los hogares) y no de la población en general. Sin embargo, cuando se cuenta con un padrón de números telefónicos existe la alternativa de hacerlo por esta vía.

Para el propósito de esta medición, solo un tercio del padrón compuesto por alrededor de 220, 000 militantes de Acción Nacional cuenta con teléfono registrado en el padrón, por lo que consideramos que era indispensable la validación en vivienda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image