Home
>
Este mes, Pemex presentará las áreas del país que abrirá a la IP
Este mes, Pemex presentará las áreas del país que abrirá a la IP
3 minutos de lectura
Este mes, Pemex presentará las áreas del país que abrirá a la IP
10 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

[contextly_sidebar id=”0d870f62f734514698afa1f759a010fb”]Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que tiene hasta el 20 de marzo para presentar a la Secretaría de Energía las áreas en exploración y explotación que está en capacidad de operar, y donde podrían intervenir la inversión privada.

Lo anterior es con relación a la llamada “Ronda Cero”, que se estableció en la reforma energética. Es decir, explicó, que las áreas que queden fuera de esta propuesta de Pemex podrían ser operadas por capital privado, nacional o extranjero.

En la reforma energética, que aprobó el Congreso en diciembre pasado, se estableció la llamada ronda cero, en el marco de la participación de la empresa privada, nacional y extranjera, en este sector.

La ronda cero consiste en la primera asignación que se dará a la paraestatal para que elija los campos en los que desea trabajar para exploración y extracción y en los que tiene capacidad de operar, antes de la entrada del capital privado.

El director de Pemex respondió más de 80 preguntas que le enviaron los diputados de las siete fracciones parlamentarias que integran la Cámara de Diputados y que hoy se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

Esta respuesta es para la fracción del PRD que pidió por escrito a Pemex identificar cuáles contratos o trabajos de exploración y explotación, que actualmente realiza la paraestatal, los van a dejar fuera de la ronda cero.

El titular de Pemex recordó que la reforma en materia energética señala que Pemex deberá someter a consideración de la Secretaría de Energía la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción, que esté en capacidad de operar, a través de asignaciones.

Con ese propósito, la paraestatal deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.

Esta solicitud la deberá presentar dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, cuya fecha vence el 20 de marzo próximo.

La SE revisará la solicitud de Pemex, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y emitirá la resolución correspondiente dentro del plazo de 180 días naturales posteriores a la fecha de la petición de la paraestatal, fecha que vencería en septiembre próximo.

En su propuesta, Pemex debe establecer la superficie, profundidad y vigencia de las asignaciones procedentes.

Por esa razón, la paraestatal continúa determinando y elaborando “las respectivas solicitudes de asignaciones de las áreas en exploración y campos en producción que buscará seguir operando”, responde el funcionario federal a la pregunta de la bancada del PRD.

Insiste en que tiene que acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.

“Petróleos Mexicanos mantendrá debidamente informado a ese Honorable órgano Legislativo respecto a las áreas que se pretenden seguir operando y que se someterán a consideración de la Secretaría de Energía, una vez que se cuente con toda la información al respecto”, indicó en su respuesta.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image