Home
>
Estudiantes de la UNAM se enfrentan con la policía tras marcha a Rectoría
Estudiantes de la UNAM se enfrentan con la policía tras marcha a Rectoría
2 minutos de lectura
Estudiantes de la UNAM se enfrentan con la policía tras marcha a Rectoría
26 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Rectoría de la UNAM. Foto: Cuartoscuro.
Rectoría de la UNAM. Foto: Cuartoscuro.

Los integrantes del grupo que mantienen la ocupación del auditorio Che Guevara de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marcharon este martes del parque de la Bombilla -en Insurgentes y Miguel Ángel de Quevedo- a la torre de la Rectoría en la Ciudad Universitaria.

Los grupos que tienen el control del auditorio Che Guevara afirmaron que no permitirán un desalojo de ese recinto, luego de que autoridades universitarias enviaron correos electrónicos y buscaron que alumnos y profesores apoyaran una recuperación del auditorio.

Al terminar la marcha, los manifestantes realizaron pintas y patearon la puerta principal de ese edificio, el cual cerró previamente debido a la manifestación.

Posteriormente, los manifestantes intentaron bloquear la lateral de Insurgentes Sur, mientras la policía se mantenía sobre los carriles centrales de esa avenida.

Los llamados anarquistas comenzaron a arrojar piedras y otros objetos a la policía, lo que provocó un pequeño enfrentamiento. Los manifestantes corrieron hacia el auditorio Che Guevara, mientras uniformados los perseguían dentro de las instalaciones universitarias, aunque no hubo detenidos y finalmente se retiraron.

El operativo de seguridad fue llevado a cabo por 500 granaderos, mientras que la marcha estuvo compuesta por cerca de 200 manifestantes e inició después de las 5 de la tarde. La marcha rumbo a Ciudad Universitaria ocupó los tres carriles centrales de Insurgentes y duró más de 30 minutos.

Durante 30 minutos, los miembros de colectivos sociales que se hacen llamar anarquistas, una parte de ellos encapuchados, hicieron pintas en muros y cristales del edificio con leyendas como “No al desalojo del Che. Okupa y resiste”.

Poco antes de las 19:00 horas, los rijosos se desplegaron sobre Insurgentes, frente al Estadio Universitario, lo que detuvo la circulación vial, incluso el Metrobús, en dirección de Periférico a San Ángel.

 

Con información de Reforma y La Jornada

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image