Home
>
Renuncia titular de área de protección a defensores y periodistas de Segob
Renuncia titular de área de protección a defensores y periodistas de Segob
4 minutos de lectura
Renuncia titular de área de protección a defensores y periodistas de Segob
18 de marzo, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob) se quedó sin titular desde este 15 de marzo, justo cuando aumentan las denuncias sobre la violencia contra defensores y periodistas y México se somete a una evaluación en el tema ante la comunidad internacional.

Juan Carlos Gutiérrez Contreras, quien fungió como titular de esa unidad desde que comenzó la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, anunció que dejó el cargo en el que era responsable de la agenda de derechos humanos desde Gobernación y de coordinar con las entidades federativas, las dependencias federales y organismos autónomos el funcionamiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En Gobernación rechazaron precisar quién se hará cargo de la unidad de defensa de derechos humanos más importante del país ligada al gobierno federal, tras argumentar que por tratarse de un fin de semana largo no había funcionarios disponibles para confirmar la información.

[contextly_sidebar id=”db2b9476dbcac4dd35458ca2355eda3a”]Según el reglamento interno de la Secretaría de Gobernación, la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos debe fungir como la Coordinación Ejecutiva Nacional detallada en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humas y Periodistas, lo que implica, básicamente, hacerse cargo de la operación del Mecanismo de protección.

El Mecanismo es definido en la Ley como un instrumento “para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos”.

Entre otras funciones, que desde el 15 de marzo se quedaron sin responsable en el gobierno federal, están la instrumentación de manuales y protocolos de medidas preventivas, de protección y medidas urgentes de protección hacia periodistas y defensores de derechos humanos que hayan sido agredidos o amenazados en un plazo no mayor a 30 días naturales.

La Comisión que presidía Gutiérrez Contreras está integrada por las instancias federales encargadas de recibir los casos de agresión y reaccionar rápido, hacer la evaluación de riesgos y emitir medidas de prevención, seguimiento y análisis.

El cambio en Gobernación ocurrió un día antes de que Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19 —enfocada en la defensa de la libertad de expresión— denunciara que su casa fue allanada el 16 de marzo y le robaran documentos de trabajo, una computadora y otras pertenencias.

Darío Ramírez dijo el lunes a Animal Político que no podía afirmar ni negar que el allanamiento hubiese ocurrido por la labor de Artículo 19, pero recordó que la organización hace un mes emitió una alerta por hostigamiento a sus integrantes y en abril pasado recibieron una amenaza en sus instalaciones.

Sobre el Mecanismo de Gobernación, Darío Ramírez dijo que es “bastante ineficiente” y hasta el mediodía del lunes no se habían acercado ni comunicado con él para conocer su situación tras la denuncia de allanamiento.

De 2003 a 2013, en México han desaparecido 18 periodistas, según ha documentado Artículo 19.

El Comité para la Protección de Periodistas, por su parte, informó que de 2010 a la fecha en México han sido asesinados 31 periodistas y trabajadores de medios de comunicación.

El último caso que movilizó al gremio y a organizaciones civiles fue el del reportero de Veracruz Gregorio Jiménez, que tras haber publicado en medios como Notisur y Liberal del Sur sobre el tráfico y secuestro de migrantes, fue interceptado por un grupo armado y seis días después, el 11 de febrero pasado, encontrado muerto.

Defensa y promoción de derechos humanos

Esta área de Gobernación también está a cargo de “promover, coordinar, orientar y dar seguimiento a los trabajos y tareas de promoción y defensa de los derechos humanos que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”.

Pero en términos más particulares, debe ser un vínculo entre Gobernación y organizaciones civiles y atender las recomendaciones dictadas por organismos internacionales en materia de derechos humanos.

Del 17 al 20 de marzo, México se someterá a diversas evaluaciones de la comunidad internacional. En Bruselas, este martes se celebra un diálogo político de Alto Nivel en materia de Derechos Humanos entre la Unión Europea y México y en la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo se sesionará sobre la situación en el país.

Mientras que en Ginebra, Suiza, México deberá presentar el jueves 20 de marzo sus conclusiones a las recomendaciones que emitió en octubre pasado el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el Examen Periódico Universal (EPU).

En esta segunda ocasión que México presentó el EPU en octubre, se solicitó reforzar la protección a defensores y periodistas y mejorar la implementación de Mecanismo de Protección.

Quien hasta este 15 de marzo fue el titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, antes fue director de la organización civil Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

La Comisión y Gutiérrez Contreras encabezaron el litigio en contra del Estado mexicano por la detención y desaparición en 1974 del activista Rosendo Radilla, ocurrida en Guerrero a manos de militares.

En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por la desaparición forzada de Rosendo Radilla, pues lo encontró responsable de violaciones al derecho a la libertad, a la integridad personal, a la vida y al reconocimiento a la personalidad jurídica; así como a la integridad física y mental, a las garantías individuales y a la protección de su familia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mecanismo
Mexico
periodistas
prensa
protección
Segob
violencia
image