Home
>
Los porqués del cierre de estaciones de la Línea 12
Los porqués del cierre de estaciones de la Línea 12
2 minutos de lectura
Los porqués del cierre de estaciones de la Línea 12
11 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
metro
Línea 12 del Metro. Foto: Cuartoscuro.

La mayor obra del gobierno de Marcelo Ebrard, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cerrará 12 estaciones, equivalente a la mitad del tramo que recorre, debido a fallas en la parte elevada de la línea.

La nueva línea del Metro enfrentó un amplio desgaste en el tramo elevado, el cual afectó a instalaciones fijas y a los trenes. Joel Ortega, director del STC, anunció que las estaciones, inauguradas el 30 de octubre de 2012, cerrarían por problemas técnicos que detalló en entrevista con Radio Fórmula.

Estas diez frases del director del Metro explican los problemas estructurales del Metro y cómo habrán de arreglarse:

1.- “Tenemos un problema en la línea donde se han presentado fallas sistémicas que va en demérito de la prestación del servicio y que nos obliga a hacer una disminución progresiva de la velocidad, empezamos en agosto a tener este problema, cada vez con mayor acento”.

2.- “Cada vez que disminuimos la velocidad, lastimamos los equipos y,a su vez, el material rodante lastima la vía”.

3.- “En términos técnicos del Metro, tenemos un desgaste ondulatorio en la vía, una corrugación posiblemente generada por el peso del tren o el tipo de rodadura”.

4.- “Hay un problema de interfase entre la rueda y el riel, es decir la rueda al parecer está lastimando el riel, pero tenemos que analizarlo con mucho mayor detenimiento”.

5.- “También tenemos un problema de inscripción del bogie, donde la forma en que éste entra en la vía genera una vibración en el tren y no le permite correr con la facilidad que debería hacerlo” .

6.- “En la parte elevada, las curvas son de menos de 300 metros, lo que hace que de una velocidad de 70 u 80 kilómetros por hora que debería correr, disminuimos a 30 o 40″.

7.- “Tenemos una falla y hemos hecho un gran esfuerzo por mantener la línea operando. El consorcio se quedó con el mantenimiento por un año, pero lejos de mejorar las condiciones, se han deteriorado”.

8.- “No queremos que este asunto llegue a un punto en el que sea un tema de seguridad, por eso anunciamos la suspensión del servicio en la parte elevada”.

9.- “Nosotros hemos presentado ya una extensa carta a la Contraloría General, señalando las deficiencias en la temrinación de la obra y faltas en el contrato en lo que se había suscrito con el consorcio, algunos seguramente derivarán en vicios ocultos y le corresponderá a la instancia jurídica deslindar responsabilidades”.

10.- “Hemos invitado a dos empresas europeas (TCO y ETS) para que presenten diagnósticos operativos que nos estarían llegando en los siguientes días. Tenemos una idea de cómo iniciar una línea de ataque para las correcciones mayores que habrá que hacer”.

Con información de Radio Fórmula

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image