Home
>
Ley reglamentaria en Telecom daría a Segob el control sobre los contenidos de radio y TV
Ley reglamentaria en Telecom daría a Segob el control sobre los contenidos de radio y TV
4 minutos de lectura
Ley reglamentaria en Telecom daría a Segob el control sobre los contenidos de radio y TV
25 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El secretario de gobernación se reunirá con los líderes de la CNTE. //Foto: Cuartoscuro.
El secretario de gobernación se reunirá con los líderes de la CNTE. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”a8ff0d3e3b305badc10cf5b88305d95d”]Luego de la entrega de las esperadas leyes secundarias en Telecomunicaciones, los análisis y las opiniones sobre su contenido siguen difundiéndose. Para las autoridades federales, la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión impulsará la sana competencia, abatirá la exclusión social y atraerá inversiones para lograr una mayor cobertura de servicios. Sin embargo, organizaciones civiles, expertos, así como la oposición política, creen que el control de los contenidos y de los medios por parte de la Secretaría de Gobernación es regresivo y autoritario, además que busca quitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones esta facultad sobre los medios y empresas de telecomunicaciones.

¿Qué facultades da la iniciativa de ley a la Segob?

De acuerdo con el proyecto de ley, Segob sería encargada de vigilar los contenidos de las estaciones de radio y televisión, buscando que estos sean “educativos, culturales y cívicos” además de que revisaría noticieros del país con el fin de que difundan “información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional”.

La iniciativa acotaría las facultades del Ifetel en regulación de contenidos, pues plantea que Segob mantenga sus facultades para regularlos.

En primer lugar, Segob ejercería -con la nueva iniciativa- las facultades de administración de los tiempos de Estado y otros como las cadenas nacionales, así como la vigilancia para que las transmisiones de radio y TV se apeguen a la ley, con la responsabilidad de sancionar cualquier incumplimiento.

La Segob también se vería obligada a monitorear los tiempos máximos para transmisión de publicidad en radio y TV e informar a Ifetel los resultados para ejercer la vigilancia.

La ley prevé la expedición de otra ley que crea un organismo público descentralizado de la Segob, denominado Sistema de Radiodifusión de México, con el fin de “asegurar un servicio de radiodifusión, radio y TV, en cada entidad de la Federación, a efecto de transmitir contenidos que promuevan la integración nacional“.

Este Sistema sustituirá al anterior Organismo Promotor de Medios Audiovisuales y será el organismo encargado de proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro.

Las posturas contra la ley reglamentaria 

Los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Cecilia Romero y Jesús Zambrano, se manifestaron de manera conjunta contra la reglamentación, a la que calificaron como un retroceso para la reforma en telecomunicaciones, pues la nueva ley mantiene las facultades de vigilancia de contenidos en la Secretaría de Gobernación.

“Las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones pretenden ser reducidas o alojadas nuevamente en el Ejecutivo”, establecieron en un comunicado.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, denunció que la propuesta se aleja del espíritu de la reforma constitucional aprobada por el Congreso en el pasado periodo de sesiones y aseguró que con este proyecto el Ejecutivo pretende poner en marcha un esquema centralista, en el que el Gobierno tiene el control sobre los medios.

Además, Barrales insistió en que el proyecto busca el debilitamiento del Ifetel y celebró las disposiciones que buscan establecer límites en materia de telefonía, pero consideró que la iniciativa no hace lo mismo con la radiodifusión y las televisoras.

Incluso Grupo Televisa afirmó en un comunicado que, en cuanto a la regulación de contenidos, a reserva de una lectura a profundidad, “en una primera lectura se observa que algunas de las sanciones propuestas son desproporcionadas.” Televisa también se quejó de otras medidas para empresas preponderantes incluidas en la propuesta de ley reglamentaria entregada ayer.

Los legisladores que discutan la iniciativa o el propio Ifetel podrían y deberían oponerse a medidas como la supervisión de contenidos e imposición de sanciones por parte de Segob, afirmaron expertos.

Por ejemplo, aunque en el objeto de la iniciativa se establece que se busca eliminar la “doble ventanilla”, en el título décimo sobre contenidos audiovisuales, se les dan competencias a la Segob, SSa y SEP para regular contenidos en televisión.

Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, afirmó que “claramente se le están quitando funciones al regulador. Esto merecería una reacción de las Cámaras para que promuevan una controversia constitucional”,

La AMEDI afirmó en un comunicado que la iniciativa enviada por el Presidente al Senado “raya en lo absurdo” al permitir que la Secretaría de Gobernación conserve la supervisión de los servicios de radio y televisión, invadiendo, así las facultades del órgano regulador como Órgano Autónomo.

Para la AMEDI, la iniciativa “contiene una omisión grosera en lo que corresponde a los medios públicos, al desestimar los principios a que se refiere el artículo Décimo Transitorio, para que cuenten con independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.”

Conoce íntegra la iniciativa de Ley Reglamentaria en Telecomunicaciones:

Con información de Reforma y Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image