Línea 12 del metro cierra 12 estaciones por seis meses

A año y medio de inaugurada, las estaciones del tramo Tláhuac-Atlalilco permanecerán cerradas por seguridad.

Línea 12 del metro cierra 12 estaciones por seis meses
Foto: Cuartoscuro

Metro-Linea-12

El Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció hoy que a partir de este martes 11 de marzo por la noche, la Línea 12 suspenderá servicios en 12 de sus estaciones por “problemas de construcción” durante por lo menos seis meses o hasta que se “realicen los estudios, correcciones y mantenimiento necesarios para resguardar la seguridad de los usuarios”, una tarea que se relegará a dos compañías europeas.

Así, estarán cerradas las estaciones del tramo Tláhuac-Culhuacán y sólo darán servicio de Atlalilco a Mixcoac. Se estima que alrededor de 435 mil usuarios serán afectados por el cierre.

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, dijo que el cierre se debe a una “serie de deficiencias” en las vías y que para proporcionar alternativas a los usuarios, 300 camiones RTP realizarán viajes gratuitos en tres rutas: Tláhuac-Atlalilco, Tláhuac-Constitución de 1917 y Tláhuac-Taxqueña.

Añadió que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se solicitó a la Contraloría una investigación para fincar responsabilidades a funcionarios públicos o empresas participantes.

Ortega Cuevas dijo que los problemas de la llamada “Línea Dorada” que se inauguró el 30 de octubre de 2012 “ya estaban presentes desde la apertura de la línea, pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar”.

Indicó que tanto el Proyecto Metro D.F. como las compañías involucradas en su construcción ya están enteradas de esta decisión.

A su vez, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que junto con la Contraloría local analizarán los estudios entregados por el Metro para estudiar el alcance de avances técnicos.

Manifestó que el contrato, que está en proceso de liquidación, se comparará con los trabajos entregados contra lo que se dispuso en el contrato y proyecto ejecutivo y así determinar qué conceptos no fueron ejecutados o cuáles se hicieron de manera deficiente.

Finalmente, Joel Ortega señaló que se desconoce el monto de las reparaciones de esta línea que fue inaugurada por la administración de Marcelo Ebrard Casaubon.

Con información de Notimex y Milenio. 

Close
Comentarios