Home
>
Mondragón y Kalb renuncia a la Comisión Nacional de Seguridad
Mondragón y Kalb renuncia a la Comisión Nacional de Seguridad
3 minutos de lectura
Mondragón y Kalb renuncia a la Comisión Nacional de Seguridad
17 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Manuel Mondragón y Kalb. Foto: Cuartoscuro.
Manuel Mondragón y Kalb. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”05a3b54507001fc9ea8bbd141ca0dd58″]El hasta ahora Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, presentó su renuncia como titular de la dependencia, confirmó vía Twitter el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El titular de Segob aceptó la petición de Mondragón “de retirarse del trabajo de campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad.”

Osorio Chong hará oficial el cambio en la Comisión Nacional de Seguridad el próximo martes 18 de marzo y agradeció a Mondragón su “eficiente y patriótico trabajo.”

Pese a que había sido confirmada su asistencia,el sábado 15 de marzo Mondragón estuvo ausente durante la inauguración del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 14, en Gómez Palacio, Durango, encabezada por el gobernador José Herrera Caldera.

 

 

Hace dos semanas, organizaciones de derechos humanos y activistas acusaron a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Embajada de Estados Unidos en México por la censura al sitio de internet 1dmx.org, el cual albergaba información, fotografías y videos sobre los abusos policiacos y detenciones arbitrarias registrados el 1 de diciembre de 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS)bajo la dirección de Manuel Mondragón, fue  la dependencia federal con más recomendaciones recibidas por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDHen 2013, primer año de Peña Nieto en el poder.

Mondragón y Kalb empezó el sexenio en la Secretaría de Seguridad Pública federal y, luego de una reforma a la Secretaría de Gobernación (Segob), fue creada la Comisión Nacional de Seguridad, cargo que le fue otorgado.

Como titular de la SSP federal, una dependencia que coordinaba a la Policía Federal, Mondragón y Kalb ha sido señalado como uno de los encargados del operativo en San Lázaro para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente (#1DMX), en la cual organizaciones sociales acusan represión, detenciones irregulares y uso de armas contra los manifestantes.

Mondragón y Kalb recibió la ratificación como Comisionado en febrero de 2013 por el Senado de la República y en este cargo, mantuvo la responsabilidad de diversos operativos de la PF, entre los que destacó el desalojo de maestros del Zócalo capitalino y de la Autopista del Sol.

El comisionado también dirigió la intervención de la PF en Michoacán, en la que se sustituyó a 27 corporaciones policiacas municipales con agentes federales a su cargo. Recientemente había hecho lo mismo en Chilpancingo.

El comisionado coordinó el proyecto de la Gendarmería Nacional, en su integración a la Policía Federal como una división de la misma, lo cual será oficializado a finales de junio.

Antes de su entrada al gobierno federal, Manuel Mondragón fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) de 2008 a 2012 y fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador como titular de la SSP federal en su propuesta de gabinete durante las campañas presidenciales de 2012.

Con Información de Reforma y Milenio.

*Nota publicada el 16 de marzo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image