Home
>
Objetos recuperados en el Índico no son del avión de Malaysia Airlines
Objetos recuperados en el Índico no son del avión de Malaysia Airlines
5 minutos de lectura
Objetos recuperados en el Índico no son del avión de Malaysia Airlines
31 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El barco australiano de defensa Ocean Shield en la base naval Stirling para que le acoplen un sónar que le permita localizar el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, en Perth, Australia, el domingo 30 de marzo. Foto: AP.
El barco australiano de defensa Ocean Shield en la base naval Stirling para que le acoplen un sónar que le permita localizar el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, en Perth, Australia, el domingo 30 de marzo. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”3ef6ce09bd13fad2f761316c5aa20501″]Las autoridades australianas informaron hoy que los objetos recuperados recientemente en el sur del Océano Índico donde se supone que cayó el vuelo MH370 de Malaysia Airlines no corresponden a ese avión desaparecido hace 22 días.

“Los objetos recuperados de la zona de búsqueda en el sur del Océano Índico no corresponden con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines”, afirmó la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA), a cargo de las operaciones de búsqueda.

Un avión militar chino que participa en las tareas de búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines localizó y recuperó la víspera varios objetos flotando en la costa occidental de la ciudad australiana de Perth, que se presumió eran del avión malayo, sin embargo ahora se sabe que no son.

En un comunicado publicado esta noche (tiempo de Australia), la AMSA explicó que los objetos flotantes recuperados por un barco chino son basura o artículos de pesca y no parte del avión desaparecido el pasado día 8, según un reporte de la agencia de noticias australiana AAP.

La declaración destacó que ocho barcos y nueve aviones recorrieron de nuevo este domingo un área enorme en el Océano Índico al oeste de la ciudad australiana de Perth en busca de rastros del avión de Malaysia Airlines, sin que encontrara indicio alguno de su destino.

Un vehículo submarino de búsqueda listo para ser acoplado en la quilla del barco de la Armada Ocean Shield para buscar el vuelo desaparecido MH370 de Malaysia Airlines, en Perh, Australia, el domingo 30 de marzo. Foto: AP.
Un vehículo submarino de búsqueda listo para ser acoplado en la quilla del barco de la Armada Ocean Shield para buscar el vuelo desaparecido MH370 de Malaysia Airlines, en Perh, Australia, el domingo 30 de marzo. Foto: AP.

En las operaciones participan el buque australiano Success y otras tres embarcaciones de China, a los que se unirá en unos tres días el Ocean Shield, que lleva un detector espacial de cajas negras y un vehículo submarino no tripulado, con lo que se espera una búsqueda más precisa.

La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana destacó que los buque y aviones recorrieron este domingo más de 252 mil kilómetros cuadrados de la zona donde, según los análisis de radar e imágenes vía satélite, cayó el Boeing 777, con 239 personas a bordo.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció la madrugada del pasado 8 de marzo, cuando se ubicaba a unos 100 kilómetros de la localidad malaya de Kota Baru, casi una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur, rumbo a China.

A 22 días de su desaparición su destino sigue siendo incierto, por lo que decenas de familiares de los pasajeros chinos que viajaban a bordó del avión se trasladaron este domingo a Malasia para exigir al gobierno una explicación de lo sucedido y una disculpe por lo ocurrido.

A su llegada a Kuala Lumpur, los parientes se manifestaron frente a un hotel y exigieron al gobierno de Malasia una disculpa oficial sobre el mal manejos de la búsqueda del avión, que según el gobierno malayo se desplomó y no hubo sobrevivientes.

Soldado carga un sonar para instalar en una embarcación de búsqueda . Foto: AP.
Soldado carga un sonar para instalar en una embarcación de búsqueda . Foto: AP.

“Queremos pruebas, la verdad, la dignidad” y “que nos den a nuestros pariente”, fueron los lemas que gritaban los manifestantes y algunas de las frases que se leían en la pancartas que llevaban consigo.

Al menos dos terceras partes de los 227 pasajeros que viajaban a bordo del avión eran de nacionalidad china, por lo que las autoridades de Pekín han instado a Malasia a intensificar la investigación y brindar información precisa a los familiares sobre la búsqueda y lo ocurrido.

Operación de búsqueda, a fondo

La búsqueda de los restos flotantes del avión de Malaysia Airlines entró el domingo en una operación a fondo con la participación de nueve aviones, ocho barcos y cuatro helicópteros para recorrer una zona de búsqueda en sur del Océano Indico más de tres semanas después de haber desaparecido.

Este es un vistazo a la búsqueda del Boeing 777 y lo que ocurre cuando los barcos localizan objetos de interés para ser examinados a fin de determinar si son del avión:

El avión y la flotilla:

Los aviones detectan objetos que podrían proceder del avión, los fotografían, anotan las coordenadas y lanzan un radiofaro que es llevado por la corriente en la misma dirección que los objetos. Esa información es comunicada a navíos que se lanzan en su búsqueda. Siete barcos chinos y tres australianos participan en la operación coordinada por Australia, que supervisa la operación desde una base militar cerca de la ciudad occidental de Perth, a unos 1.800 kilómetros (1.500 millas) de la zona de búsqueda.

Retiro de objetos:

El protocolo establecido por los australianos determina qué objetos son recuperados del mar, catalogados y fotografiados, según el vocero de la Oficina de Seguridad en el Transporte Australiana (ATSB por sus siglas en inglés) Mike Walker. Un acuerdo internacional sobre la investigación de accidentes estipula que es responsabilidad del país que inscribió el desaparecido Boeing 777 — en este caso Malasia — iniciar la investigación.

Técnicamente, Malasia debe hacerse cargo de los restos y facilitarlos para la investigación, pero Australia se hizo cargo de esa responsabilidad en nombre de Malasia. Debido a ello, cualquier barco que recoja presuntos restos del avión debe entregarlos a las autoridades australianas, dijo Martin Dolan, comisionado jefe de la ATSB.

“Todo resto que sea obtenido será retenido en nombre del equipo investigador malasio a la espera de sus instrucciones”, dijo Dolan. “Estamos en contacto continuo con los malasios sobre el progreso de la búsqueda y seguiremos analizando con ellos el manejo de los restos cuando sean localizados”.

Identificación y almacenamiento:

Las autoridades australianas no dieron los detalles de cómo se investigarán los objetos recuperados a fin de determinar si proceden del avión o son basura flotante.

Sin embargo, un funcionario del gobierno australiano dijo que los barcos en el área de búsqueda tienen capacidad de transmitir fotos de los objetos recuperados a los expertos australianos en tierra, que pueden realizar exámenes detallados de inmediato. El funcionario habló a condición del anonimato por no estar autorizado a hacerlo con los medios de comunicación.

El buque de abastecimiento australiano Success participa en la búsqueda, pero al mismo tiempo fue designado como la embarcación que almacenará los potenciales restos del avión. Cuenta con una grúa pesada. La transferencia de los potenciales restos del avión ocurrirá de un barco a otro y luego serán transferidos a la base naval cercana a Perth, que adoptará las decisiones caso por caso, dijo Walker.

“No van a llegar a Perth cada vez que encuentran algo”, dijo. Ese viaje demora días.

Especialistas que van al mar:

El barco de apoyo de la marina australiana Ocean Shield zarpó el domingo de otra base cercana a Perth con un aparato estadounidense llamado Towed Pinger Locator —Localizador Remolcado de Emisores de Ultrasonido_, que será remolcado por el navío a baja velocidad cuando llegue a la zona de búsqueda para intentar localizar las señales emitidas por las cajas negras. El barco cuenta además con un submarino de búsqueda no tripulado.

En el barco van tres aviones dedicados a la investigación de accidentes de la ATSB. Tienen experiencia en operaciones marítimas, grabaciones de información de vuelos e ingeniería aeroespacial, dijo una declaración gubernamental.

Con información de Notimex y AP*

*Publicada el 30 de marzo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image