Por negligencia médica, una mujer pierde a su bebé en el baño

Hasta el momento el hospital no ha emitido ninguna postura al respecto.

Por negligencia médica, una mujer pierde a su bebé en el baño
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

En menos de nueve días se han registrado dos casos de negligencia médica en mujeres embarazadas en el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Este fin de semana, una mujer de 16 años con un embarazo de seis meses acudió al nosocomio para solicitar atención médica pues presentaba dolores en el vientre.

La menor acudió la tarde del domingo 9 de marzo, pero no fue atendida por ninguno de los dos encargados de admisión; uno de ellos se encontraba integrando un expediente médico, mientras que otro terminaba su jornada laboral, refiere el diario Tabasco Hoy.

Al no ser ingresada, la joven acudió al baño del área de urgencias, donde sufrió un aborto.

El gobierno de Tabasco reportó hoy que esta joven sufrió un aborto en el baño del Hospital de la Mujer tras ,ser rechazada del nosocomio del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Tabasco (ISSET).

En un comunicado, el ISSET informó que la joven llegó ayer por la tarde al hospital de la dependencia, para solicitar una valoración ginecológica al estar embarazada.

Ami Jazmín Martínez Torres, oriunda de Lomitas, Nacajuca, no presentó identificación que la acreditara como derechohabiente, aunque la trabajadora social procedió a canalizarla a Urgencias Obstétricas, a cargo del médico Arturo Lozano Álvarez, ginecólogo adscrito al área de fin de semana y días festivos, indicó el instituto.

Según el boletín de prensa, el médico le comentó a la paciente que había perdido su derechohabiencia por ser hija de trabajador y estar embarazada, sin realizarle el interrogatorio ni la exploración física como marca la norma oficial, ni siguiendo el protocolo de “cero rechazo” adoptado por la institución.

Por lo tanto, la envió al Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, pues allí atienden a la población abierta, sin informarle y consultarle al subdirector en turno, añadió.

Por separado, en rueda de prensa, la encargada del Hospital de la Mujer, Teresa Hernández Marín, señaló que al llegar la joven al nosocomio no registraba síntomas de urgencia y pidió ir al baño, donde abortó un bebé de tres meses y dos semanas.

Expuso que fue hospitalizada y atendida tras el aborto, y tras una investigación, se constató que la paciente no llevaba control prenatal ni atención médica por parte del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer.

En tanto, el ISSET indicó que fue despedido el médico Arturo Lozano Álvarez, “ante la falta de responsabilidad de no otorgar la atención médica que le fue solicitada y tenía obligación de prestar”.

Este es el segundo caso similar que se presenta en el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, pues el 2 de marzo pasado una joven de 15 años fue rechazada en ese nosocomio y dio a luz en la sala de espera.

Por esa causa, fue cesada la hasta entonces directora de ese nosocomio, Janet Pérez Méndez, así como un médico y un auxiliar de urgencias.

Con información de Tabasco Hoy y Notimex.

*Publicada el 10 de marzo de 2014.

Close
Comentarios