Home
>
PRD denuncia a Poiré y García Luna por caso “el Chayo”
PRD denuncia a Poiré y García Luna por caso “el Chayo”
2 minutos de lectura
PRD denuncia a Poiré y García Luna por caso “el Chayo”
24 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Los exsecretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Alejandro Poiré y Genaro García Luna, respectivamente, incurrieron en ejercicio indebido del servicio público y coalición de servidores públicos por haber dado por muerto a Nazario Moreno González, “el Chayo”, en 2010, acusaron diputados del PRD.

Luego de presentar formalmente la denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), diputados perredistas solicitaron que los exfuncionarios federales sean citados a comparecer; aunque será decisión de la autoridad.

Los diputados Fernando Zaráte Salgado, Agustín Miguel Alonso Raya y Aleida Alavez Ruiz informaron que fundamentaron su denuncia en el hecho de que ambos funcionarios anunciaron la muerte de ese criminal en diciembre de 2010.

Al hacerlo, aseguraron los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le permitieron operar con mayor libertad, hasta el 9 de marzo de 2014, fecha en que se demostró con pruebas periciales que ese día fue abatido por la Marina.

[contextly_sidebar id=”ee5d3bfc6e39bf9586b300107bd97dc4″]En su denuncia sostienen que los exsecretarios se “confabularon” para engañar a la sociedad, con ello obstaculizaron las investigación sobre la actividad delictiva de “El Chayo”, y más aún, lo beneficiaron al darlo por muerto.

En declaraciones a la prensa, Aleida Alavez Ruiz dijo que con la certificación de la muerte de “El Chayo” en la administración actual se acredita plenamente la responsabilidad penal de García Luna y de Poiré en los delitos mencionados, como se tipifican en el Código Penal federal.

Además, aunque no lo incluyeron en la denuncia formal, la diputada consideró que la autoridad también debería llamar a comparecer al exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, por haber reconocido que en su momento no comprobaron la supuesta muerte de El Chayo, “por exceso de trabajo”.

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
chayo
garcia
luna
Poiré
templario
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image