Home
>
PRI-DF denunciará ante PGR por fallas en la Línea 12 del Metro
PRI-DF denunciará ante PGR por fallas en la Línea 12 del Metro
3 minutos de lectura
PRI-DF denunciará ante PGR por fallas en la Línea 12 del Metro
17 de marzo, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El PRI en el Distrito Federal presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable de las fallas en la Línea 12 del Metro.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente del PRI capitalino, informó que mañana 17 de marzo acudirán a la PGR para realizar esta denuncia.

El líder priista en el DF explicó que acudirán a la PGR porque para la construcción de la Línea 12 del Metro se utilizaron recursos federales y, además, por la “poca atención, y sobre todo, poca eficiencia de la Procuraduría General de Justicia del DF, que se dedica a solapar a los que son del mismo grupo político”.

“Tenemos que presentarla ante una instancia que no tiene ningún tipo de ascendencia con los que fueron y son actualmente funcionarios del gobierno capitalino”, explicó Gutiérrez de la Torre.

Comisión sobre la Línea 12 debe buscar sanciones a responsables de fallas: PAN

La Comisión Especial para Investigar la Línea 12 del Metro debe constituirse como una instancia que finque responsabilidades que deriven en las sanciones correspondientes y no sólo enfocarse en una revisión técnica, consideraron asambleístas del PAN.

[contextly_sidebar id=”2ef9009a2e9a171818e24a1029775734″]En conferencia de prensa, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron que no participarán en dicha comisión si ésta es encabezada por perredistas.

La asambleísta Laura Ballesteros Mancilla sostuvo que los expedientes que integre la comisión deben remitirse también a la nueva Fiscalía Anticorrupción de la PGR, porque los delitos cometidos en el caso son del orden federal.

La pretensión es que haya una comisión “que investigue a fondo los actos de corrupción, los actos de negligencia administrativa, las cosas que provocaron que hoy esté suspendido el servicio de la Línea 12”, aseveró.

En tanto, el legislador Orlando Anaya González destacó que además de los resultados derivados de las investigaciones de la comisión especial, las autoridades deben resolver problemas registrados en otras líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Exigió la revisión total de las líneas del Metro y que se verifiquen las fallas en todas.

Según los panistas, en 16 años de gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no se han invertido los recursos necesarios para mantener adecuadamente la infraestructura del STC, además de que el aumento en la tarifa no se ha reflejado en una mejoría en el servicio.

¿Y quién arreglará las anomalías?

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, informó que la empresa francesa Alstom será la encargada de arreglar las vías de las 11 estaciones de la Línea 12 que fueron suspendidas por fallas debido a que los trenes no son compatibles con éstas.

Aunque todavía no sabe cuánto costará arreglar las vías, Ortega dijo que “el ajuste será mucho más caro” y que aún esperan la cotización. Según el director del Metro, se tenía determinado un presupuesto de 480 millones de pesos al año para mantenimiento preventivo de la Línea 12.

Las empresas que construyeron la Línea Dorada fueron ICA, Carso y Alstom. Las dos primeras se encargaron de la construcción de 25.1 kilómetros de vías y las 20 estaciones, mientras que la tercera integró sistemas electromecánicos.

Con información de Notimex, Reforma y Milenio.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Línea 12
metro
image