Home
>
Proponen a Monte Alejandro Rubido para la Comisión Nacional de Seguridad
Proponen a Monte Alejandro Rubido para la Comisión Nacional de Seguridad
3 minutos de lectura
Proponen a Monte Alejandro Rubido para la Comisión Nacional de Seguridad
19 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Alejandro Rubido García, titular del Cisen. //Foto: Cuartoscuro
Alejandro Rubido García, titular del Cisen. //Foto: Cuartoscuro

Este martes 18 de marzo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó a Monte Alejandro Rubido García como la propuesta del Ejecutivo Federal para tomar el cargo de la Comisión Nacional de Seguridad, en sustitución de Manuel Mondragón y Kalb, cuya renuncia fue confirmada este lunes 17 de marzo.

El ahora excomisionado deja el trabajo de campo operativo para dedicarse a las “tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”, informó el titular de Gobernación.

Aquí, les compartimos el blog de Alejandro Hope en Animal Político, “Plata o Plomo” sobre quién sustituría a Mondragón y Kalb y lo que el nuevo Comisionado debería ser o hacer.

[contextly_sidebar id=”3f143c7d602b386e8d40d9cb5a446238″]Pero ¿quién es Alejandro Rubido?

Hasta la semana pasada, Rubido García ocupaba el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), órgano encargado de vigilar el cumplimiento de los acuerdos entre autoridades en materia de combate a la delincuencia. Rubido García fue confirmado a dicho cargo hace exactamente un año, el 20 de marzo de 2013, sólo una semana después de que el presidente Peña Nieto lo propuso al Congreso.

Al frente del SNSP, sus tareas eran concentrar las estadísticas sobre incidencia delictiva, coordinar la entrega de subsidios federales a los gobiernos estatales y municipales y registrar el avance de medidas como la certificación de los cuerpos de policía del país

El mismo día que tomó protesta ante el Congreso, Rubido propuso una ampliación, por segunda ocasión, a la certificación policiaca, que debía terminarse en octubre de 2013. La propuesta fue aprobada por el pleno del Senado en octubre mismo, fijando como nuevo plazo el 28 de octubre de 2014.

De acuerdo con la dependencia a su cargo, en junio pasado la prueba de los elementos estatales y municipales llevaba un avance del 63%. Las entidades con mayor rezago en aquel entonces eran Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y el Estado de México, con un porcentaje de entre 25 y 50% en policías evaluados.

Previo a dicho cargo, Rubido García era Secretario General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

También fue Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, además cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (París III) en París, Francia.

Comisión Nacional de Seguridad, la dependencia con más recomendaciones de la CNDH

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), bajo la dirección de Manuel Mondragón, fue la dependencia federal con más recomendaciones recibidas por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2013, primer año de Peña Nieto en el poder.

A finales del mes pasado, la dependencia fue acusada por organizaciones de derechos humanos y activistas de ser, junto con la Embajada estadounidense en México, autor de la censura al sitio de internet 1dmx.org, el cual albergaba información, fotografías y videos sobre los abusos policíacos y detenciones arbitrarias registrados el 1 de diciembre de 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta.

*Nota publicada el 18 de marzo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image