Home
>
Rechaza CDHDF aumento de personal (pero nómina contradice)
Rechaza CDHDF aumento de personal (pero nómina contradice)
3 minutos de lectura
Rechaza CDHDF aumento de personal (pero nómina contradice)
12 de marzo, 2014
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Perla Gómez, rechazó que su administración haya aumentado la contratación de personal, pues la mayoría que aparece como de reciente ingreso ya trabajaba en el organismo y sólo se le renovó el contrato. Sin embargo, al contrastar una nómina vigente con una previa a que tomara el cargo, de las cien personas contratadas por su administración sólo una aparece con antecedentes de haber trabajado en la comisión.

Hasta el 4 de noviembre de 2013, un día antes de que Gómez fuera electa por la Asamblea Legislativa local para presidir la comisión, se tenían registrados 602 funcionarios, entre estructura y honorarios. Pero una nómina actual, muestra que ahora en la CDHDF trabajan 640 servidores, bajo los dos tipos de contratos.

[contextly_sidebar id=”86e8b0c0ce4d75f0721b96ae3a87bcf3″]“De la información que se manejó, sesenta son personas que se les renovó el contrato y cuarenta son nuevos titulares y, conforme a los nuevos titulares, deben entrar en modalidad de honorarios”, dijo Gómez ayer, al término de un evento en la CDHDF.

“Los titulares fueron promovidos del Programa de Defensa. Cinco de siete son personal de la propia Comisión que lleva trabajando aquí 18 años. Y que esa escalada de promociones generó también que subieran directores y subdirectores, jefes de departamento”, explicó Gómez.

Tras tomar el cargo, Perla Gómez contrató a 28 funcionarios de estructura y 72 bajo el esquema de honorarios. Aunque aseguró que a sesenta les fueron renovados los contratos, al revisar la nómina vieja de la comisión, sólo Roberto Luis Bravo Figueroa aparece con antecedentes en la administración del exombudsman Luis González Plascencia. Este funcionario es analista de procesos especiales del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos.

La diputada panista Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, consideró que Perla Gómez tiene el derecho de integrar su equipo conforme a sus necesidades y proyecto de trabajo, sin embargo, debe estar comprometida a hacerlo con transparencia.

“El PAN ha venido diciendo que la Comisión de Derechos Humanos debe cumplir con la rendición de cuentas y debe haber una explicación oficial si existe un aumento en la nómina. Pero no sólo sobre la gestión de Perla Gómez, también quisiéramos saber sobre los gastos del anterior ombudsman”, dijo la legisladora.

“Que la comisión sea dueña de sus aciertos y errores y que la maestra Perla Gómez arme su equipo, pero que rinda explicaciones de por qué y cómo lo hace, porque lo vamos a exigir. Vamos a estar vigilando que cumpla con los resultados que ella misma se comprometió con su proyecto de trabajo”, explicó Ballesteros.

Sobre la contratación de tres choferes para la presidencia, señaló que estos tienen más funciones de mensajería.

Animal Político buscó a Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de la Asamblea, para conocer su opinión pero no atendió una solicitud de entrevista.

Desde el proceso de renovación de la CDHDF, Perla Gómez ha sido cuestionada por organizaciones civiles y exaspirantes al puesto, quienes han acusado que existió una operación política del gobierno del DF y el PRD con el fin de elegir una presidencia a modo.

Aunque hubo intentos por conocer cómo se realizó la selección, a través de la Ley de Transparencia, la Asamblea Legislativa -con el respaldo del Instituto de Acceso a la Información local- determinó que toda la documentación del proceso de selección se debe mantener bajo reserva y no será de acceso público, mientras se resuelven los juicios de amparo que hay contra la designación de Gómez.

cdhdf_transparencia by Mayra Zepeda Arriaga

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image