Restablecen, sin explicación, sitio de #1DMX

Los activistas continuarán con el juicio de amparo que promovieron y en el cual la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, se han resistido a entregar información.

Restablecen, sin explicación, sitio de #1DMX

Captura de pantalla 2014-03-05 a las 14.18.48

El sitio de internet 1dmx.org -el cual fue censurado por la empresa GoDaddy a petición de la Embajada de EU y el Gobierno mexicano- fue reestablecido el día de hoy, sin que sus propietarios hayan recibido algún tipo de explicación hasta el momento.

Luis Fernando García (@tumbolian), abogado que lleva el caso de esta web que alberga información sobre las detenciones y abusos policiacos del 1 de diciembre de 2012, señaló que investigan cuales fueron las razones para que desde esta mañana el sitio estuviera disponible.

“Estamos averiguado quien la restituyó. Pudo ser GoDaddy, la empresa que aloja el sitio. Que la Embajada de EU retiró la petición de censura o que la Comisión Nacional de Seguridad Del Gobierno mexicano cambió de parecer. No lo sabemos, no nos han notificado nada oficialmente como sí lo hicieron cuando la bajaron”, dijo García.

En cualquier caso, a su juicio no basta con que la página otra vez este disponible: “Sí celebramos que otra vez esté el sitio, pero más importante es que las autoridades mexicanas y de EU rindan cuentas de por qué la censuraron y se finquen responsabilidades. Esa es nuestra demanda”.

A pesar de que la web otra vez es de acceso al público, García señaló que continuarán con el juicio de amparo que promovieron y en el cual la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Manuel Mondragón y Kalb, se han resistido a entregar información solicitada por el juez que lleva el caso.

“No somos ingenuos. Con la restitución del sitio, se puede argumentar que el caso queda sin efectos. Pero el tema es más profundo: un acto de censura cometido por el Gobierno, en el cual no sólo somos los afectados sino la sociedad”, dijo el litigante.

El día de ayer se solicitó una posicionamiento oficial a la Embajada y a la Comisión ante los señalamientos, pero no emitieron ningún tipo de información.

Este martes 4 de marzo en conferencia de prensa, Luis Fernando García explicó que el portal fue cerrado el 2 de diciembre de 2013 por el proveedor de dominio estadounidense GoDaddy.com.

Al ponerse en contacto con el proveedor, el 3 de diciembre le fue informado que existe una investigación policiaca y que para mayores informes debían ponerse en contacto con un agente especial de Seguridad Nacional de la embajada estadounidense en México.

Tras establecer contacto con personal de la Embajada, éste rechazó entregar cualquier tipo de información. Los activistas presuponen que si la orden de censura provino de un gobierno extranjero, debió existir un organismo del Gobierno mexicano relacionado, por lo cual presentaron un juicio de amparo en contra de diez dependencias del Gobierno federal y del DF.

“El 24 de diciembre del 2013, interpusimos un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa. El juez ordena a las autoridades señaladas, entregar un informe justificado sobre su participación. A la fecha dos de estas autoridades (Secretaría de Gobernación y Comisión Nacional de Seguridad) no han entregado la información solicitada, incumpliendo el plazo señalado por el juez”, denunciaron.

Correo electrónico en el que GoDaddy informa que la página web está sujeta a un procedimiento legal. //Foto: Cortesía.

Correo electrónico en el que GoDaddy informa que la página web está sujeta a un procedimiento legal. //Foto: Cortesía.

“En días recientes, la empresa GoDaddy confirmó que la agencia mexicana que solicitó al gobierno estadounidense la censura de 1Dmx.org, fue el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT), una dependencia de la Policía Federal, que desde el 2013 depende de la Secretaría de Gobernación”.

Close
Comentarios