Home
>
Sustituyen a alcalde de Tepalcatepec, tras 10 meses de licencia
Sustituyen a alcalde de Tepalcatepec, tras 10 meses de licencia
2 minutos de lectura
Sustituyen a alcalde de Tepalcatepec, tras 10 meses de licencia
20 de marzo, 2014
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”15713d2906f7eb8120c9a45ad5d1201e”]Debido a que el presidente Municipal constitucional de Tepacaltepec, Guillermo Valencia, estuvo ausente por más de 10 meses por presuntas amenazas de autodefensas, quienes argumentan que existen supuestos vínculos entre el edil y Los Caballeros Templariosel Congreso de Michoacán designó, con 30 votos a favor, uno en contra y una abstención, al priista Sergio Rodríguez Mora como alcalde provisional de dicha localidad.

Dicha acción fue calificada por Valencia como una “canallada”, en una conferencia de prensa convocada este 20 de marzo, en la que dijo que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el organismo conozca su caso. Ahí, el priista dijo que reiteró su petición al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacá, Alfredo Castillo, para garantizarle condiciones de seguridad que le permitan nuevamente asumir nuevamente su cargo.

Sin embargo, Valencia dijo que Alfredo Castillo ya no le toma las llamadas y denunció que, tanto a los alcaldes de Aguililla y Buenavista Tomatlán como a él, el comisionado no los invitó al encuentro que encabezó con 53 alcaldes del PRI.

A pesar de mantenerse en el autoexilio desde mayo de 2013, debido a presuntas amenazas de muerte y persecuciones por los grupos de autodefensa, que comandan los hermanos Uriel y Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, el ex diputado local pidió licencia al Congreso estatal el pasado 13 de febrero para ausentarse del cargo por 60 días, después de reunirse con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

En entrevista con Paola Rojas en Radio Fórmula el pasado 18 de febrero, Valencia dio a conocer que la decisión de pedir licencia obedecía a una demanda de los grupos de autodefensa a que se separara de su cargo. 

Poco después de que recibir la licencia que le permitió separarse del cargo, el hermano del alcalde, René Valencia, dijo que él y su padre habían sido levantados por los grupos de autodefensas en 2013, quienes habrían amenazado con asesinarlos, ante la negativa de Valencia de apoyar el movimiento civil armado.

Tres meses antes, en noviembre de 2013, el noticiero “Atando Cabos” de Radio Fórmula, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer en entrevista un documento que revelaba que entre julio y octubre de 2011, durante el proceso electoral en Michoacán, presuntamente existieron dos reuniones en las que habría participado, entre otros, el presidente municipal de Tepalcatepec, quien se reunió con los líderes de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, y Nazario “El Chayo” Moreno, quien recientemente fue abatido en un enfrentamiento con autoridades federales.

Con información de Reforma, Radio Fórmula Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alfredo Castillo
autodefensas
Guillermo valencia
Los Caballeros Templarios
Michoacán
image