Home
>
Telefónica ya explora las condiciones para usar infraestructura de Telcel
Telefónica ya explora las condiciones para usar infraestructura de Telcel
3 minutos de lectura
Telefónica ya explora las condiciones para usar infraestructura de Telcel
30 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Gabriel Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Foto: Cuartoscuro.
Gabriel Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”f5eac548810844615cd65ba60c656415″]Telefónica México explora las condiciones físicas y económicas involucradas en la posibilidad de hacer uso de la infraestructura de Telcel por el Instituto Federal te las Telecomunicaciones (Ifetel), a partir de las medidas regulatorias impuestas a la empresa propiedad de Carlos Slim, adelantó el presidente de la compañía, Francisco Gil Díaz.

“Apenas empezamos los contactos necesarios para explorar las condiciones físicas y económicas involucradas en la posibilidad de compartir infraestructura”, señaló en entrevista con Notimex.

De acuerdo con la regulación asimétrica que estableció el Ifetel para las empresas que conforman el grupo de interés económico al que pertenecen América Móvil, Telcel y Telmex, estas empresas deberán permitir a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva.

“Dicha infraestructura deberá estar disponible a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones sobre bases no discriminatorias considerando las condiciones ofrecidas a sus propias operaciones”, detalla la resolución emitida el pasado 6 de marzo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dispuso que la infraestructura pasiva que deben abrir estas empresas son los elementos no electrónicos al servicio de las redes de telecomunicaciones que incluyen derechos de vía, conductos, mástiles, zanjas, torres y postes.

Así como instalaciones de equipo y de alimentaciones conexas, seguridad, equipos auxiliares, sitios, predios, espacios físicos, ductos y canalizaciones así como fuentes de energía y sistemas de aire acondicionado.

Con relación a la propuesta de la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo al Senado para eliminar los cobros de interconexión entre operadores de telefonía móvil, Gil Díaz dijo que antes de establecer un modelo de ese tipo, son necesarias tarifas asimétricas que reflejen la desigualdad del tamaño de las diversas empresas frente al preponderante.

“Con la mayor competencia se equilibrarán participaciones de mercado y entonces sí será aconsejable considerar los pros y contras de un no cobro”, enfatizó el directivo de la empresa que ocupa el segundo sitio en el mercado móvil con más de 21 millones de suscriptores.

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Banamex, la posibilidad de que no se apliquen tarifas de interconexión por la terminación de llamadas y la eliminación de la larga distancia nacional ejercen más presión sobre América Móvil de la que proyectaba inicialmente.

“Las regulaciones afectarán a América Móvil en su mercado más grande y rentable. México representa el 35 por ciento de las ventas consolidadas y el 47 por ciento del EBITDA”, señala.

En contraste, añade, estas medidas deberían mejorar el flujo de efectivo de los competidores de telefonía móvil y de línea fija de la empresa, así como su competitividad, por la mayor flexibilidad para ofrecer atractivos planes de precios off-net.

“Esperamos que mejoren las condiciones de estas operadoras para invertir en la expansión y modernización de sus redes”, subraya.

El reporte revela que América Móvil ya ha reducido capex en México, posiblemente en anticipación de menores retornos en este mercado, por lo que la expectativa es que siga bajando su nivel de inversión.

“Esta combinación, junto con un mejor ‘efecto comunitario’ de las operadoras más pequeñas, tiene el potencial de alterar sustancialmente la dinámica de la competencia a largo plazo en México”, refiere el análisis de Banamex.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image