Home
>
Otra mujer da a luz en la calle en Oaxaca
Otra mujer da a luz en la calle en Oaxaca
3 minutos de lectura
Otra mujer da a luz en la calle en Oaxaca
22 de marzo, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”35a61e1841a5c1fba5b5652a2be986ec”]La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos de una mujer que dio a luz en la calle, ya que en la Clínica de Ejutla de Crespo, en el Valle Central de Oaxaca, no fue atendida por falta de personal médico.

En las últimas semanas, ésta es la segunda queja que inicia el órgano pro derechos humanos, por la presunta falta de atención médica a mujeres embarazadas en dicha entidad.

En un comunicado, la CNDH informó que de acuerdo con las notas informativas a las 19:30 horas del pasado miércoles 19 de marzo, la mujer llegó a punto de dar a luz a la zona de emergencias del nosocomio, donde un solitario policía le informó de la ausencia de personal médico y de enfermería; que no se le podía brindar el servicio.

Aparentemente la semana anterior desconocidos amenazaron con agredir al personal de la clínica, razón por la cual no había trabajadores y policías resguardaban las instalaciones, indicó.

Agregó que la agraviada tuvo que salir del hospital y ante la inminencia del parto, auxiliada por su esposo tuvo a su hijo en la banqueta.

Ante esta situación, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, instruyó que visitadores adjuntos de la Comisión se trasladarán al nosocomio, donde se entrevistarán con la víctima para proporcionarle atención médica y psicológica, además de asesoría jurídica.

De igual forma se solicitarán informes a la autoridad involucrada, además de recabar evidencia para la apropiada integración del expediente.

Una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá una determinación conforme a derecho.

Otros casos

El pasado 28 de enero, Animal Político publicó que, por sexta vez en menos de un año, otra mujer dio a luz en la calle en Oaxaca, en Huajuapan de León, en la región mixteca.

Autoridades del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz documentaron, en julio de 2013, dos casos de mujeres que tuvieron que parir fuera de las instalaciones del hospital al que acudieron, porque les negaron el servicio. Se trata de Cristina López Durán y Yolanda A, una mujer indígena que tras serle negados los servicios de salud, dio a luz asistida por su esposo y otras dos personas.

Tres meses después, la madrugada del pasado 8 de octubre, la señora Irma López Aurelio acudió al Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, donde al llegar le dijeron que tenían poco personal por el paro parcial de labores. Luego de ser valorada por los médicos y pese a lo avanzado del proceso, nadie la ingresó ni la atendió, por lo que la mujer se vio obligada a salir al jardín del hospital para tener a su hijo sin ayuda. Su fotografía causó conmoción e indignación en las redes sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mujer da a luz en la calle
Oaxaca
image