Home
>
Yakiri pide protección a las autoridades
Yakiri pide protección a las autoridades
3 minutos de lectura
Yakiri pide protección a las autoridades
06 de marzo, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La abogada de Yakiri Rubí Rubio –joven encarcelada por matar a su agresor sexual y que ayer fue liberada después de 86 días de permanecer presa- informó que ya se solicitaron medidas cautelares para exigir que las autoridades protejan a la joven.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Ana Katiria, la abogada de la joven, aseguró que desde ayer solicitaron medidas cautelares, “hoy estaremos en la Procuraduría afinando los detalles, pero Yakiri estará protegida y cuidada por Seguridad Pública, Derechos Humanos también nos está apoyando. Yakiri tiene que estar tranquila, va a estar vigilada y quien quiera acercarse con una intención distinta que ayudar ya tendrán cuidado”.

Desde que salió de la cárcel y hasta el momento, Yakiri no tiene protección especial.

“Sí tengo miedo, por mi familia y por mí. Después de todo esto, un agresor mío sigue allá afuera. Voy a solicitar protección”, dijo Yakiri también en entrevista radiofónica.

[contextly_sidebar id=”4fb2dff5485439d05128ed4c162a8859″]Ayer, la joven de 20 años salió del penal de Tepepan cerca de las 21:00 horas. Su familia, amigos y usuarios de las redes sociales lograron reunir 70 mil pesos para pagar parte de la fianza, y senadores y diputados del PRD también reunieron otros 70 mil.

Para la liberación de Yakiri, un juez estableció una fianza de 423 mil 800 pesos.

Sin embargo, Yakiri todavía enfrenta un juicio por el delito de homicidio con exceso de legítima defensa en contra de su agresor, un hombre que la torturó y abusó sexualmente de ella.

El caso de Yakiri, la joven que fue encarcelada por defenderse de su agresor sexual

Según José Luis Rubio, padre de la joven encarcelada, el lunes 9 de diciembre de 2013, Yakiri fue secuestrada alrededor de las 20:00 horas  en la colonia Doctores, por dos desconocidos. Sus atacantes la agredieron verbalmente, la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella.

El principal agresor y ahora occiso fue identificado como Miguel Ángel Rodríguez Anaya, quien  torturó y abusó sexual y físicamente de la joven. El papá de Yakiri explicó que cuando estaba a punto de matarla, el violador la acuchilló, pero la joven logró torcer la muñeca y dirigir el cuchillo al agresor para defender su vida. El criminal, herido, salió del cuarto  por su cuenta y escapó.

La joven fue encarcelada por homicidio calificado. El pasado 17 de diciembre, la Procuraduría capitalina señaló que no estaba acreditado que Yakiri hubiera sido agredida sexualmente y que había llegado al hotel donde ocurrieron los hechos por voluntad propia. Sin embargo, la defensa señaló inconsistencias en el caso.

La evolución de su caso, en notas

Procesan por homicidio a joven que se defendió de su violador

Se descartó violación de Yakiri sin examen pericial: defensa

Yakiri sí fue violada: subprocurador de la PGJDF

Heridas de Yakiri demuestran que se defendió de un ataque: peritaje

Procuraduría del DF confirma la violación de Yakiri

PGJDF “desaparece” pruebas fotográficas del ataque a Yakiri

Hallan daga utilizada contra Yakiri; no ha sido analizada

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
yakiri
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image