Home
>
Acusan a CDHDF de ‘perdonar’ a Secretaría de Gobierno del DF
Acusan a CDHDF de ‘perdonar’ a Secretaría de Gobierno del DF
3 minutos de lectura
Acusan a CDHDF de ‘perdonar’ a Secretaría de Gobierno del DF
06 de abril, 2014
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 
El joven Marduk Hernández Castro llama a a que la SSP y la PGJDF acepten la recomendación de la CDHDF y reconozcan sus responsabilidades en su detención arbitraria. Marduk tiene 23 años y permaneció 73 días en consecuencia de una deteneción arbitaria por parte de policías preventivos de la SSP-DF. Foto: Cuartoscuro.
El joven Marduk Hernández Castro llama a a que la SSP y la PGJDF acepten la recomendación de la CDHDF y reconozcan sus responsabilidades en su detención arbitraria. Marduk tiene 23 años y permaneció 73 días en consecuencia de una deteneción arbitaria por parte de policías preventivos de la SSP-DF.// Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”0d7259af8d2274fa7563724ba825ddc8″]Organizaciones civiles y defensores de derechos humanos lanzaron ayer una pregunta a la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF): ¿Por qué se eliminó de la recomendación 1/2014 a la Secretaría de Gobierno del DF, si en el borrador presentado a la víctima, Marduk Hernández, y a su defensa se le acusaba de haber violado el debido proceso?

Marduk estuvo preso durante 73 días el año pasado, acusado de asaltar a una mujer en Azcapotzalco. La CDHDF documentó las irregularidades de la detención y el pasado lunes 31 de marzo la presidenta del organismo, Perla Gómez, presentó la recomendación pero sólo iba dirigida a la Policía y Procuraduría capitalinas.

Raymundo Sandoval, uno de los defensores que tomó el caso del joven de 23 años, explicó que el borrador de la recomendación fue presentada durante la gestión interina de Mario Patrón en la CDHDF, pero una vez que llegó Gómez a la presidencia se retrasó su presentación y se editó su contenido original.

“En noviembre la Comisión acabó su investigación y se firmó un acta circunstanciada en la que se comprometía a publicar el contenido del borrador que se presentó en una reunión de trabajo. Pero fue hasta marzo, cinco meses después,  que la Comisión hace pública la recomendación. ¿Por qué tardó cinco meses? Al no publicarla, retrasó el acceso a la justicia y la reparación del daño a la víctima, por lo que se revictimizó a Marduk”, dijo Sandoval.

Desde que tomó protesta como titular de la CDHDF, Perla Gómez fue acusada de haber pactado con el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, el nombramiento de Sergio Jesús González Muñoz como Tercer Visitador, quien es compadre del funcionario capitalino. Esta designación, acusaron organizaciones civiles, violentaba la autonomía de la Comisión.

El argumento que en un inicio se uso para incluir a la Secretaría en la recomendación, fue que el Sistema Penitenciario del DF –que depende de Secretaría de Gobierno- encarceló a Marduk sin contar con el pliego de consignación, lo que violentó el debido proceso.

Los señalamientos fueron realizados ayer durante una conferencia de prensa, en la cual participaron el propio Marduk Hernández, e integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

“En el DF se detiene para después investigar, no se investiga para detener. Y el caso de Marduk es un ejemplo de muchos”, advirtió el defensor Margarito Miranda.

Todos los participantes exigieron a la Procuraduría y la Policía del DF a aceptar la recomendación, y a que la CDHDF expliqué la razón porque se eliminó a la Secretaría de Gobierno del DF.

“Que se informe si fue una decisión técnica, jurídica o, en su caso, política”, agregó Sandoval.

Esta es la primera recomendación que presenta la Comisión con Perla Gómez en la presidencia. Aunque se recomienda a la Policía y la Procuraduría locales a sancionar a los policías y funcionarios que participaron en la detención de Marduk, la CDHDF omitió denunciarlos penalmente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image