Home
>
Autodefensas entregarán armas largas en las próximas dos semanas
Autodefensas entregarán armas largas en las próximas dos semanas
2 minutos de lectura
Autodefensas entregarán armas largas en las próximas dos semanas
15 de abril, 2014
Por: Con información de Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
El acuerdo de las autodefensas con Alfredo Castillo. Foto: @ComisionadoMich.
El acuerdo de las autodefensas con Alfredo Castillo. Foto: @ComisionadoMich.

[contextly_sidebar id=”847e1451445dfcb786604f10ce2b84e2″]En entrevista con Animal Político, José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, aseguró que el acuerdo tomado con el gobierno federal consiste entregar las armas de grueso calibre en los próximos días, incluso antes del ultimátum que habían comprometido las autodefensas al comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, para el 10 de mayo.

Mireles aclaró que la entrega de armas de grueso calibre podría darse en las siguientes dos semanas e incluso podría completarse en una sola entrega.

Además de lo anterior, aclaró que el resto de armas  las guardarán las autodefensas para evitar hacer rondines armados en las comunidades. El comisionado sostuvo una reunión con las autodefensas difundido mediante sus cuentas en redes sociales. En la reunión participó el vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles.

Desde su nombramiento, el comisionado pidió a los grupos de autodefensas entregar las armas y anunció que algunos de ellos serían integrados a las instituciones policiacas, a lo que algunos grupos se opusieron. El 3 de abril el comisionado Castillo pidió nuevamente que entregaran las armas.

Se presenta a declarar exedil de Tepalcatepec ante PGR

De manera voluntaria y para conocer de manera directa si hay alguna averiguación previa en su contra, el expresidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, se presentó en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México.

Precisó que acude sin el auxilio de ningún abogado y sin haber solicitado un amparo en contra de cualquier acción de la justicia porque su único objetivo es responder a todas las imputaciones que se le hagan y a las difundidas sobre su persona.

Guillermo Valencia ha sido señalado, insistentemente, por los voceros de las autodefensas como uno de los presidentes municipales que colaboraba con el grupo delincuencial los Templarios, bajo la presunta cobertura política de funcionarios del gobierno estatal.

En respuesta a una pregunta específica Valencia Reyes reconoció que se reunió con integrantes del grupo delincuencial de los Caballeros Templarios pero explicó que lo hizo obligado y bajo amenazas al igual que otros alcaldes de la entidad. El último de esos encuentros fue en Aguililla, el año pasado, reveló.

Poco después de las 13:00 horas, luego de hablar con los representantes de los medios, Guillermo Valencia ingresó a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, para una comparecencia sin límite de tiempo.

Con información de Notimex y Milenio.

*Nota publicada el 14 de abril de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image