Home
>
CDHDF, también contra regulación a internet; anuncian marcha en rechazo
CDHDF, también contra regulación a internet; anuncian marcha en rechazo
3 minutos de lectura
CDHDF, también contra regulación a internet; anuncian marcha en rechazo
08 de abril, 2014
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ 
Foto: Especial.
Foto: Especial.

Mientras la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) se sumó ayer contra la iniciativa de Leyes de Telecomunicaciones que plantea ampliar el control gubernamental sobre internet, organizaciones de la sociedad civil anunciaron a través de redes sociales la realización de una marcha en protesta el próximo jueves 10 de abril a las 18:00 horas, de las instalaciones de Televisa Chapultepec hacia la sede del Senado.

La Comisión que preside Perla Gómez aseguró que el proyecto de Ley que discuten los senadores “contiene disposiciones que son contrarias a los derechos humanos contenidos en la Constitución mexicana, así como en los distintos tratados internacionales en la materia que obligan a todas las autoridades del Estado mexicano”. Además, es contraria a la reforma constitucional en la materia, aprobada el año pasado.

“La propuesta legislativa vulnera la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, establece controles ilegítimos a medios de comunicación públicos y sociales, introduce mecanismos de censura previa, retira facultades especiales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, carece de perspectiva de género, amenaza la privacidad de las personas y controla el Internet, afectando los derechos que se ejercen de manera digital en este espacio”, advirtió la CDHDF.

[contextly_sidebar id=”d12f9fcb0eaa54117288d4180ec607ed”]Entre los puntos que incluye la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto están el bloqueo de señal en eventos o áreas determinadas bajo el argumento de la seguridad nacional; que los proveedores de internet censuren de forma previa contenido; fin al principio de neutralidad de internet y que se almacenen de forma indeterminada y sin orden judicial mediante los datos de los usuarios.

Ayer, el Colectivo Internet Para Todos y la Red en Defensa de los Derechos Digitales lanzaron una convocatoria a través de redes sociales para una marcha en contra de la iniciativa de Ley. Los datos de la marcha pueden seguirse a través de las cuentas de Twitter @netparatodosmx y @r3dmx, así como con los hashtags #InternetParaTodos y #NoMásPoderAlPoder.

La marcha, además, es respaldada por organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19, Propuesta Cívica, Cencos y Más de 131, entre otras.

La semana pasada, especialistas en derechos humanos y digitales se pronunciaron en contra de la iniciativa durante un foro realizado por la Comisión de Telecomunicaciones del Senado. Los abogados Luis Fernando García (@tumbolian) y Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof), junto con la académica María Elena Meneses (@marmenes), calificaron la propuesta presidencial como un retroceso.

Entre las observaciones hechas por la CDHDF a la propuesta están el artículo 197, fracción VII, que permitirá “bloquear, inhibir o anular servicios de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional”.

“Este tipo de disposiciones están prohibidas por la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet de los relatores de libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, señaló la Comisión.

Vladimir Chorny (@VladimirChorny1), integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales y relator por la libertad de expresión de la CDHDF, señaló en entrevista: “El Gobierno federal no ha podido controlar las calles ni el internet. Con esta propuesta, busca acallar voces críticas en la red bajo el argumento de la seguridad nacional. De aprobarse, sería un grave retroceso democrático”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Censura
Internet
ley
regulación
telecom
telecomunicaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image