Home
>
Construirán primera terminal aeroportuaria “transfronteriza” San Diego – Tijuana
Construirán primera terminal aeroportuaria “transfronteriza” San Diego – Tijuana
2 minutos de lectura
Construirán primera terminal aeroportuaria “transfronteriza” San Diego – Tijuana
18 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza llegó a un acuerdo con un grupo de inversionistas para allanar el camino para la construcción de la primera terminal aeroportuaria transfronteriza que conectaría San Diego y Tijuana, en México, informó la agencia el jueves.

[contextly_sidebar id=”c5d6a75ebf3dfb1207bca5631ef3fba2″]El acuerdo exige que el grupo pague los salarios de los inspectores fronterizos de Estados Unidos y el costo de las instalaciones de inspección en un puente peatonal entre el existente aeropuerto de Tijuana y Estados Unidos, dijo el comisionado R. Gil Kerlikowske en una breve entrevista durante su visita a San Diego. El comisionado dijo que espera que la construcción comience el próximo mes en Estados Unidos.

Las obras de construcción ya comenzaron en el lado mexicano en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Otay Tijuana Venture —una alianza que incluye a Sam Zell, magnate inmobiliario de Chicago, y el Grupo Aeroportuario del Pacifico, operador del aeropuerto de Tijuana— no respondió a una solicitud de comentario.

Pete Flores, director de operaciones de campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego, dijo que el grupo inversionista ha indicado que la construcción en territorio estadounidense tomará 15 meses. El grupo ha manifestado a funcionarios de Estados Unidos que calcula cerca de 1,5 millones de pasajeros en el primer año, con base sólo en los vuelos que de antemano existen.

Muchos usuarios del aeropuerto de Tijuana viven en Estados Unidos y toman taxis para ir y venir al cruce fronterizo más cercano. Funcionarios estadounidenses esperan que la terminal transfronteriza alivie el congestionamiento en tales cruces.

El puente peatonal será sólo para pasajeros con boleto, que portarán su equipaje desde el lado de Tijuana para ingresar a Estados Unidos, explicó Flores.

La terminal será cubierta por las cuotas de los usuarios. El grupo inversionista no ha indicado cuántos pasajeros requerirá para costear los gastos.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto
san diego
tijuana
transfronterizo
image