Home
>
EPN envía leyes secundarias de reforma energética al Senado
EPN envía leyes secundarias de reforma energética al Senado
3 minutos de lectura
EPN envía leyes secundarias de reforma energética al Senado
30 de abril, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (izq.) y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, ofrecieron una conferencia de prensa  en la que presentaron las leyes secundarias en materia energética, en el Palacio Nacional. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”e8e827bb0b207c9aacbd21a575235bc2″]El Ejecutivo federal envió esta mañana al Senado de la República las iniciativas de legislación secundaria de la reforma energética, la cual abre la puerta a empresas privadas para que participen en todas las actividades del sector energético, a excepción de la venta de gasolinas al público; actividad que se abrirá de manera gradual. 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, informó en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que se pidió al Senado turnar a la Cámara de Diputados las iniciativas que corresponden a la materia fiscal en ese tema.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, explicó que el paquete de legislación secundaria en materia energética está integrado por 21 leyes divididas en nueveo bloques, de las cuales ocho leyes son nuevas y 13 sufrirán modificaciones. 

Durante su comparecencia en Palacio Nacional, el titular de la Sener indicó que la legislación se basa en la libre concurrencia y la libre competencia entre empresas del estado y particulares.

La única excepción, apuntó, es la venta al público de gasolinas, cuya apertura se dará con gradualidad conforme se construya infraestructura adecuada y exista las condiciones de competencia.

En este sentido, el funcionario resaltó que la propuesta de legislación secundaria reafirma el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos es de la nación mexicana. 

Coldwell hizo hincapié en su comparecencia que los contratos serán transparentes y las adjudicaciones se harán a las empresas que ofrezcan las mejores condiciones para el Estado. “Los contratos serán por licitaciones públicas y disponibles en internet“, apuntó el titular de la Sener, que al respecto advirtió que dichos contratos “podrán suspenderse por incumplimiento o información falsa, por no realizar pagos, o por daños a personas o al medio ambiente”. 

Asimismo, Pedro Joaquín Coldwell anunció que se creará la Agencia Nacional de Protección al Medio Ambiente en el sector de Hidrocarburos.

“Las empresas petroleras que causen daños al medioambiente serán responsables de sus actos”, dijo. 

Reducen impuestos a Pemex

Por otra parte, Pedro Joaquín Coldwell destacó que en las leyes secundarias en materia energética se prevé que la CFE y Pemex se conviertan en empresas productivas del Estado, con autonomía presupuestal y de gestión, y con ello tengan “la mayor transformación de su historia”.

Destacó que de ser aprobadas las propuestas del Ejecutivo federal, ambas instancias tendrían una política especial en presupuesto, deuda, contratación, bienes y remuneraciones, y contarían con un nuevo régimen fiscal conforme a estándares internacionales.

En este sentido, Luis Videgaray dijo que Petróleos Mexicanos pagará menos impuestos a partir de la aprobación de cambios a su régimen fiscal, ya que la carga impositiva pasará de 79 a algo menos del 65% en promedio.

En materia de transparencia, Coldwell expuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) estarían en la obligación que dar a conocer su información en los mismos términos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Reforma Energética
image