Home
>
El debate por la dirigencia del PAN en frases (video)
El debate por la dirigencia del PAN en frases (video)
6 minutos de lectura
El debate por la dirigencia del PAN en frases (video)
30 de abril, 2014
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 
DEBATEPAN
Ernesto Cordero y Gustavo Madero, candidatos a la dirigencia del Partido de Acción Nacional se saludaron previo al debate que sostuvieron . FOTO:  CUARTOSCURO.COM

El debate entre los dos aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, estuvo marcado por acusaciones mutuas sobre su cercanía al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto. Ninguno de los dos deslizó críticas al gobierno del expresidente Felipe [contextly_sidebar id=”324174176fcc64f4c5a1a4050cc87266″]Calderón. Y, en cambio, ambos candidatos intercambiaron señalamientos sobre la debacle panista. El próximo 18 de mayo la militancia blanquiazul votará por primera vez por su líder nacional. Sin embargo, muchos se quedaron sin ver el debate porque la señal vía internet falló la mayor parte del tiempo.

Frases de Ernesto Cordero

“Nuestro partido no puede ser una oposición complaciente. Debe ser una alternativa real, una alternativa de gobiernos distintos y distinguibles”.

“En esta contienda interna, tienen dos respuestas diferentes: una, la del cambio por un partido digno, de pie, que sea un contrapeso al PRI y una alternativa real de gobierno. O la otra, más de lo mismo con la reelección de Gustavo Madero”.

“(La de Madero) es una dirigencia alejada de su militancia, un partido sin rumbo que no se distingue del PRI”.

“Les propongo el cambio para que el PAN vuelva a ser de los militantes y no de cúpulas”.

“La unidad se rompe cuando tenemos a una dirigencia que no respeta a su militancia… La unidad se rompe cuando se defiende más al PRI de Peña Nieto que a los gobiernos del PAN”.

“La honestidad ha dejado de ser un referente en la vida pública del PAN y eso nos debe de preocupar a todos. Yo sí voy a investigar cualquier señalamiento de deshonestidad que se haga sobre cualquier militante”.

“Propongo mecanismos de auditoría y de actualización constantes para terminar con las afiliaciones masivas que tanto daño le han hecho a nuestro partido”.

“Una forma elegante de decir que perdimos militantes es decir que depuramos al padrón… Hace tres años, Gustavo, nos prometiste que ibas a aumentar el número de militantes panistas”.

“Yo no me siento orgulloso de cogobernar con el PRI. Yo no me siento responsable de un Gobierno que lo único que ha hecho es subir irresponsablemente la carga fiscal a la gente que genera empleos. Un gobierno que ha dejado de generar trabajos”.

“Yo sí me siento orgulloso de los doce años de gobiernos del PAN, del cual con mucho orgullo formé parte. Gobiernos que crecían cuatro veces más que los Gobiernos del PRI que tanto defiendes…”.

“Queremos cambiar a Acción Nacional para que nunca más ninguna dirigencia deje tiradas a sus candidatas o a sus candidatos…”.

“Me permito corregirte un poco,  Gustavo: el verdadero camino del PAN no es cogobernar con el PRI desde la oposición. El verdadero camino del PAN es gobernar a México y ser un instrumento de bien común”.

“Hay que hacer bien las cuentas de lo que le ha pasado al PAN en estos últimos años, los cuales fueron tu responsabilidad, Gustavo. Gobernábamos 26 millones de ciudadanos en 2010, y hoy son 17 millones…. Utilices el criterio que utilices, claro, sino haces cuentas alegres, el partido se ha venido encogiendo”.

“Como panista, me daría mucho entusiasmo que así como manoteas aquí entre panistas, supieras manotear al PRI… Pero bueno, ya es demasiado pedir”.

“Podemos decir que el PAN fue el partido que civilizó la vida política en México”.

“No podemos seguir siendo una oposición complaciente sino una opción real de gobierno”.

“Que el PRI defienda al gobierno, nosotros defendamos a los ciudadanos”.

“Yo, sin ninguna duda, prefiero los doce años de gobiernos del PAN, que lo que se ha visto en estos 17 meses del gobierno de Peña Nieto”.

“El PAN que proponemos es un verdadero contrapeso al poder y al PRI, una verdadera opción de Gobierno”.

“Yo estoy acostumbrado a defender los gobiernos del PAN y me da mucho orgullo. Porque fueron Gobiernos que generaron crecimiento, estabilidad económica…”.

“2015 debe ser el inicio de la trayectoria de Acción Nacional para recuperar la presidencia de México”.

“El 18 de mayo tenemos una decisión en nuestras manos: seguir con más de los mismo, apoyando al PRI, o retomar la ruta histórica trazada por el PAN hace 75 años”.

“No podemos permitir que nuestro partido se siga encogiendo y se siga haciendo chiquito. No podemos permitir que estemos orgullosos de los logros de otras fuerzas políticas”.

Frases Gustavo Madero

“Tuvimos doce años de buenos gobiernos, sin duda hicimos cosas buenas… Pero también hay que reconocer que fuimos perdiendo respaldo de la ciudadanía. Vicente Fox ganó con el 44%, Felipe Calderón sólo con el 36 y en 2012 sólo tuvimos el 25% de los votos…”.

“Ernesto Cordero cree que los problemas se crearon en 2012 y no, venimos arrastrándolos desde que no les cumplimos a la gente las expectativas cuando fuimos Gobierno”.

“En 2013 crecimos los votos y la población gobernada. Pasamos de 9 a 12 millones y medio de habitantes en los 14 estados que gobernamos”.

“Estamos corrigiendo los problemas y los resultados se están dando. Estamos ganando elecciones y cambiando a México”.

“El PAN no tiene dueño, es de la gente. Hemos desmantelado esos cacicazgos, esos supuestos dueños del partido que son custodios del Santo Grial, para democratizarlo y que sean los ciudadanos, los militantes, quienes tomen las riendas”.

“Empujamos la democracia cuando estamos en el Gobierno y cuando estamos fuera del gobierno, y eso lo confunde la gente que no conoce. La gente que llegó al PAN cuando ya estábamos al Gobierno, como Ernesto, que tuvo que esperar 107 quincenas para cobrar de gobiernos panistas antes de afiliarse”.

“Cuando fuiste (Cordero) Secretario de Hacienda, doblaste el presupuesto de los gobernadores, en especial el de Peña Nieto. Le doblaste un 100 por ciento, de 90 a 180 mil millones de pesos, sin restricción de transparencia y rendición de cuentas. Pavimentándole el camino para que el señor pudiera anunciarse en todos lados y ganar la presidencia. Fue en ese momento que el PRI de fortaleció y el PAN se debilitó”.

“Tomamos decisiones muy valientes, como firmar un Pacto por México para empujar una agenda democratizadora real”.

“Ernesto, para variar, acusas sin fundamento, con un doble discurso. Críticas al Pacto por México y los acuerdos y de todas las propuestas que empujamos ahí, ¿tú en cuántas votaste en contra? Ernesto Cordero, votaste en contra en cero, todas las votaste a favor”.

“El PAN es un instrumento, no un fin. Un instrumento para construir el bien común”.

“Todas las reformas del Pacto por México tienen un contenido, un ADN panista”.

“Tratar de denostar los acuerdos le hace mucho a un país como el nuestro, que tiene hambre de consenso, de soluciones. El PAN es un partido que sabe competirle al PRI y ganarle en las elecciones”.

“(Gracias al Pacto por México) Las propuestas de nuestra doctrina hoy ya están en la Constitución”.

“Es triste, realmente triste, que un señor ‘actuario’ manejando las cifras con tanta torpeza. Comparas 2010, pero te recuerdo, Ernesto, que yo asumí la presidencia el 5 de diciembre de 2010 y no fue mi responsabilidad. Qué triste que un actuario que estudió en las mejores universidades no haga ese tipo de precisiones”.

“Cordero trata de ubicar, un poco mañosamente, que el problema surge cuando yo asumo la dirigencia del PAN y desconoce las graves fallas que tuvimos como Gobierno…”.

“Después de 12 años, si hacemos una autocrítica sería, podemos reconocer que muchos poderes fácticos, muchos monopolios, muchos gobernadores, son más autoritarios que antes. Esto, Ernesto, no lo concluimos y debemos de reconocerlo para volver a abanderar esta batalla…”.

“Vamos a ver cuales son las prácticas del PRI que se lograron desmantelar y cuales no pudimos. Ese es nuestro reto, nuestra batalla. Y esa es a la que yo estoy convocando, que el PAN siga siendo un instrumento de los ciudadanos”.

“Cuando logrando que Felipe Calderón tomara protesta en la Cámara de Diputados, hicimos guardia para garantizar incluso que tomara protesta por la fuerza, Ernesto Cordero, tú no estabas en el PAN…”.

“En 2018 el PAN va a recuperar la presidencia de la República”.

Aquí el video del debate completo (vía: Acción Nacionalen YouTube)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
debate
PAN
image