Home
>
El PRI se retira de la discusión sobre la reforma política
El PRI se retira de la discusión sobre la reforma política
3 minutos de lectura
El PRI se retira de la discusión sobre la reforma política
27 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Mesa de discusión de la reforma política electoral, tras la salida del PRI y representantes del gobierno. Foto: Cuartoscuro.
Mesa de discusión de la reforma política electoral, tras la salida del PRI y representantes del gobierno. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”438c7b3e67a5448e7c5d92eca9bab247″]La negociación de la reforma política electoral se detuvo en el Senado de la República, luego que el PRI, junto con representantes del gobierno, se levantaran de la mesa de acuerdos, tras acusar al PAN de desconocer el documento base pactado por los tres partidos. En respuesta, Acción Nacional y PRD acusaron que priistas y el gobierno busca poner en riesgo las elecciones de 2015 y que éstas se realicen con las leyes vigentes.

Poco después de las 16:00 horas de este sábado los legisladores de las tres principales fuerzas -PRI, PAN y PRD- iniciaron en las oficinas de la Mesa Directiva las pláticas para la elaboración de un proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia electoral.

Sin embargo, tras una hora de trabajo, los legisladores del PRI, encabezados por Cristina Díaz Salazar, David Penchyna, Enrique Burgos, Miguel Angel Chico y Carlos Alberto Puente, este último del PVEM, tomaron un “receso”.

A ellos se sumó el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quienes se levantaron de la mesa.

Sacaron a todos los asesores del salón y David Penchyna regresó para anunciar que se retiraban de la mesa, porque “no solo somos un partido, somos el partido en el gobierno y por esa razón o se acepta el documento o nos levantamos de la mesa”.

Ante ello los legisladores Fernando Rodríguez Doval, Juan Carlos Romero Hicks, Roberto Gil Zuarth y Javier Corral Jurado, del PAN, y Alejandro Encinas Rodríguez, Dolores Padierna Luna, Luis Sánchez, Armando Ríos Piter y Benjamín Robles, del PRD, acusaron a los priístas de haber dejado la mesa de negociaciones.


Consideraron que los priístas buscaban imponer un documento de método de trabajo y no entrar de lleno a la discusión de los temas torales. La oposición afirmó que al presentar sus 12 propuestas, el PRI demandó utilizar ese documento como única base de la dictaminación.

En la instalación de la mesa se circuló el documento base; sin embargo, ayer por la tarde Acción Nacional entregó un agregado de 12 puntos y el PRD otro de seis, para negociar temas encorchetados y otros adicionales.

En conferencia, PAN y PRD se dijeron extrañados. Los representantes del PAN rechazaron que su partido pretendiera empezar de cero la negociación, sino que su propuesta era discutir las modificaciones que se llevaban por escrito, sin embargo los priístas insistieron en que fuera artículo por artículo.

Corral Jurado consideró que el problema es el método pero en el fondo es que hay un documento encorchado, por lo tanto no puede servir para elaborar un proyecto de dictamen como, según él, lo pretende el PRI.

Gil Zuarth aclaró que hasta el momento no hay proyecto de dictamen, sino un texto de trabajo con corchetes, inconcluso e inacabado; aunque es un “insumo valioso”, expuso, no puede ser el centro de la discusión.

El perredista Alejandro Encinas Rodríguez señaló que el PRI se levantó de la mesa y “no esperábamos una situación de esta naturaleza, sino que hubiera un avance importante en las discusiones el día de hoy y nos habíamos preparado para ello”.

Ante la postura del PRI en la mesa de negociación, mencionó, se hizo una nueva propuesta, ya no insistiendo en la integración de grupos de trabajo de una mesa central sino que fueran las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras las que elaboraran los proyectos de dictamen.

Dolores Padierna Luna señaló que “el domingo, el lunes, pueden construirse los dictámenes que faltan, ya hay dos muy avanzados y podríamos concluir el trabajo el 30 para enviarlo a la Cámara de Diputados y, antes de que cierre, ellos poderlo turnar a un periodo extraordinario y terminar esto lo antes posible”.

Con información de Milenio y Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image