Home
>
En 10 años, disminuye percepción de que pena de muerte reduce inseguridad
En 10 años, disminuye percepción de que pena de muerte reduce inseguridad
2 minutos de lectura
En 10 años, disminuye percepción de que pena de muerte reduce inseguridad
11 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

[contextly_sidebar id=”2ab29bc56ef37bcf67e690207cd8846a”]El pasado 9 de abril fue ejecutado en Texas, Estados Unidos, el mexicano Ramiro Hernández Llanas, quien cumplía una condena por el asesinato de un ranchero en 1997.

A pesar de que cuatro de cada 10 mexicanos cree que recurrir a este castigo ayudaría a reducir la inseguridad en nuestro país, el porcentaje de personas que considera que la pena de muerte no disminuiría la inseguridad en México es mayor que hace 10 años: 45% de los encuestados no cree que la adopción de esta medida tendría efectos positivos, según reveló la encuesta de vivienda de Parametría.

Además, casi la mitad de la población (47%) dijo que la pena de muerte constituye una violación a los derechos humanos, un porcentaje que no se había registrado desde mayo de 2004, según revela la medición.

En ese sentido, la encuesta de Parametría indicó que 50% de los mexicanos está en contra de utilizar la pena de muerte como castigo de algunos delitos, mientras que la otra mitad (50%) está a favor.

De noviembre de 2012 a enero de 2014, el porcentaje de personas que opina que la sentencia máxima del sistema penal mexicano debe ser la pena capital, se redujo nueve puntos porcentuales. En 2012, 45% de los encuestados opinó que la pena capital debía ser la condena máxima, mientras que 36% dijo que la cadena perpetua debía constituir el máximo castigo. En 2014, esos números se han revertido: 48% considera que la cadena perpetua debe ser la sentencia máxima en el sistema penal mexicano, en contraste con un 36% que piensa que la pena capital debe serlo.

El pasado 22 de enero, otro mexicano, Édgar Tamayo Arias, fue ejecutado en Texas, a pesar de los intentos diplomáticos de echar abajo el castigo de pena de muerta que se le impuso, después de haber sido acusado de asesinar a un policía en Houston 1994.De la ejecución de Tamayo, 85% de los encuestados dijo haberse enterado, mientras que 15% no supo de la muerte del mexicano.

Ocho de cada 10 de los encuestados (87%) se manifestó en contra de la muerte con inyección letal que sufrió Tamayo, 8% dijo estar de acuerdo, otro 8% no sabe, y 3% no está de acuerdo ni en desacuerdo.  

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 25 al 27 de enero de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 45 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Edgar Tamayo
pena capital
Pena de muerte
Ramiro Hernández
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image