Home
>
Inicia operaciones el nuevo Instituto Nacional Electoral
Inicia operaciones el nuevo Instituto Nacional Electoral
2 minutos de lectura
Inicia operaciones el nuevo Instituto Nacional Electoral
04 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: INE
El nuevo consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó protesta a los integrantes del Consejo General. //Foto: INE

[contextly_sidebar id=”d558975fbd99133723aae55b1e17c471″]Con la toma de protesta de sus 11 integrantes, este viernes, a las 14:11 horas inició formalmente operaciones el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE).

El nuevo presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, rindió protesta y tomó la protesta a los 10 consejeros electorales, y declaró instalado el Consejo General del INE.

Todos ellos, tendrán bajo su responsabilidad los comicios del 2014-2015, entre los que se renovarán nueve gubernaturas y la Cámara de Diputados.

Los consejeros electorales que tomaron protesta para los próximos nueve años son Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

Asimismo, los consejeros que estarán por un periodo de seis años, son Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, así como Benito Nacif Hernández.

Por un periodo de tres años, tomaron protesta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

Horas antes, el IFE tuvo su última sesión encabezada por la presidenta provisional María Marván Laborde.

Esto, luego de que el 22 de enero pasado el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, emitió la declaratoria constitucional de la reforma político-electoral, que fue aprobada por la mayoría de los congresos locales.

Las reformas aprobadas establecían la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE) como autoridad en la materia.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el pasado 31 de enero las reformas en materia político-electoral, las cuales fueron publicadas el 10 de febrero.

Los diputados votaron la integración del nuevo organismo con 417 sufragios a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones.

NTX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
electoral
IFE
INE
image