Home
>
Gases invernadero aumentan de forma acelerada: ONU
Gases invernadero aumentan de forma acelerada: ONU
3 minutos de lectura
Gases invernadero aumentan de forma acelerada: ONU
13 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Una parvada de gansos vuela cerca de chimeneas que arrojan humo en la planta termoeléctrica de carbón Jeffrey Energy Center cerca de Emmett, Kansas. Foto: AP.
Una parvada de gansos vuela cerca de chimeneas que arrojan humo en la planta termoeléctrica de carbón Jeffrey Energy Center cerca de Emmett, Kansas. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”cbf772032731c9fc2632d72a61d7e148″]Las emisiones de gases invernadero aumentaron a pesar de los esfuerzos para reducirlos, se asentó hoy en el reporte sobre Mitigación del Cambio Climático que dio hoy conocer el Consejo Mundial del Clima de la Organización de Naciones Unidas.

El informe fue elaborado a lo largo de siete años y en los últimos cinco días, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) le dio su forma final.

Existen muchos caminos disponibles para reducir las emisiones, que se han incrementado a niveles sin precedentes a pesar del creciente número de políticas para disminuir el cambio climático. En la década del 2000 al 2010, las emisiones han crecido más que en las tres décadas anteriores.

El texto señala que reducir el cambio de temperatura mundial en dos grados centígrados aún es posible con la utilización de un amplio conjunto de medidas tecnológicas y cambios de comportamiento.

Esas medidas deben ser de gran magnitud para lograr ese objetivo. El reporte que este domingo se dio a conocer en Berlín es la tercera y última parte sobre el Cambio Climático conducido por tres co-presidentes.

Ellos son Ottmar Edenhofer (Alemania, Instituto de Potsdam de Investigación del Clima), Ramón Pichs Madruga (Cuba, del Centro de Estudios Económicos Mundiales) y Youba Sokona (Mali, del Centro Sur de la Unidad de Apoyo Científico del Grupo de Trabajo).

El co-presidente Edenhofer dijo que el mensaje de la ciencia es claro: “para evitar una interferencia peligrosa con el sistema climatológico, necesitamos distanciarnos de la mentalidad de los negocios como siempre”.

Para lograr el objetivo de limitar el calentamiento en dos grados centígrados se necesita bajar las emisiones entre el 40 y el 70 por ciento comparado con el 2010 para mediados del siglo.

Medidas ambiciosas de mitigación requieren incluso retirar el bióxido de carbono de la atmósfera.

Para la elaboración del reporte se analizaron alrededor de mil 200 escenarios científicos, que fueron generados por 31 equipos en todo el mundo para la exploración de los pre requisitos económicos, tecnológicos e institucionales, y las implicaciones de las medidas de mitigación para lograr diversos niveles de reducción.

Edenhofer declaró que todos esos objetivos necesitan de inversiones sustanciales y que demorar la puesta en marcha de medidas de mitigación aumentará los costos adicionales asociados al cambio climático. Para ello se necesita también del uso de una gran variedad de tecnologías.

El Consejo Mundial del Clima apuntó que desde el último reporte sobre el Cambio Climático que fue presentado en el 2007 han surgido nuevos conocimientos sobre el tema.

Para estabilizar las concentraciones de gases en la atmósfera se necesita de reducciones de las emisiones en los campos de la producción de energía, en el transporte, en los edificios, en la industria, el uso de la tierra y en las ciudades.

El núcleo de la tarea de mitigación del cambio climático es desarticular o desenganchar las emisiones de gases de invernadero del crecimiento de las economías y de la población. Al brindar accesos a la energía y al reducir la polución del aire, muchas medidas de mitigación contribuirán a un desarrollo sostenible.

El IPCC es el cuerpo internacional para evaluar los conocimientos de la ciencia en cuanto al cambio climático. Fue creado en 1988 por la Organización Meterológica Mundial y por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

Con ese reporte se suministra información científica a los políticos en la toma decisiones.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image