Home
>
Hallan en el desierto copias enterradas del “peor videojuego” de la historia (videos)
Hallan en el desierto copias enterradas del “peor videojuego” de la historia (videos)
3 minutos de lectura
Hallan en el desierto copias enterradas del “peor videojuego” de la historia (videos)
29 de abril, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
El director de cine Zack Penn muestra una caja del viejo juego de video de Atari
El director de cine Zack Penn muestra una caja del viejo juego de video de Atari “‘E.T. the Extra-Terrestrial” hallada con muchas otras en un depósito de basura en Nuevo México el sábado 26 de abril del 2014. (Foto AP/Juan Carlos Llorca)

[contextly_sidebar id=”585f4193cd1a19a2a1efcb7cd85d3f3a”]Se pensaba que todo era un mito: que Atari había enterrado en el desierto millones de cartuchos de uno de los videjuegos más criticados de la historia. Pero resultó ser verdad.

Ahora un equipo de documentalistas encontró el “tesoro” sepultado en el desierto de Nuevo México hace 30 años: millones de copias del videojuego ET: El Extraterrestre, enterradas en un vertedero.

Atari produjo muchas copias del juego pero fracasó en el mercado y esto contribuyó al cierre de la compañía.

La excavación de tres horas y consecuente hallazgo forma parte de un documental que está financiando Xbox TV, el canal de televisión de Microsoft y que está siendo producido por el estudio Fuel Entertainment.

“Mucha gente se ha preguntado sobre esto y el hecho ha sido tema de rumores durante 30 años. Todos quieren ahora una respuesta” dice Zak Penn, director del documental.

Fracaso de ventas

El videojuego fue uno de los primeros en la industria que logró obtener autorización para una franquicia cinematográfica y estaba basado en la exitosa película de 1982, “ET”, que dirigió Steven Spielberg.

El juego fue diseñado desde cero en sólo cinco semanas para la consola Atari 2600. Incluso antes de que fuera terminado, Atari inyectó sumas enormes de dinero y recursos para producir millones de copias cuando estuviera listo.

Pero a pesar del éxito taquillero de la cinta, el videojuego fue extensamente criticado y Atari sufrió enormes pérdidas financieras.

Fue lanzado al mercado en navidad de 1982, pero muchos usuarios regresaron sus copias a las tiendas y las reseñas del juego fueron terribles.

Se le describió como uno de los peores juegos que se han creado. Sus exigentes tácticas de juego y gráficos de baja calidad causaron el rechazo de los usuarios y esto dejó a Atari con un inventario sin vender.

El descenso de la compañía, que pasó de ser fuerza dominante en la industria de videojuegos a fines de los 1970 y principios de los 1980, fue súbito y en parte fue atribuido a la apuesta que hizo al crear el juego sobre la película de Spielberg.

Poco tiempo después, toda la industria de videojuegos colapsó cuando se disparó la venta de PC.

Restricción de crédito

Durante décadas se creyó que Atari había cargado camiones con los videjouegos que no se vendieron y que los había depositado en el vertedero de Alamogordo, Nuevo México, en 1983, cuando la empresa estaba en proceso de clausura.

La búsqueda para confirmar que los rumores sobre el vertido en el basurero eran ciertos adquirió ímpetu gracias a los esfuerzos de un entusiasta de videojuegos anónimo que hizo el trabajo de detective y descubrió la ubicación.

Pero varios procesos burocráticos obstaculizaron el desentierro en el vertedero hasta que finalmente se obtuvo permiso de las autoridades de Alamogordo para llevar a cabo las excavaciones que comenzaron el 26 de abril.

Durante la excavación con una retroexcavadora se encontraron “cantidades significativas” de cartuchos de juego para la Atari 2600, muchas de las cuales estaban todavía con su envoltorio original.

Pero sólo se pudo recuperar una cantidad limitada del material debido a que sólo se permitió llevar a cabo la excacavión durante un día.

Las autoridades de Alamogordo ordenaron que el vertedero fuera rellenado el 27 de abril.

Aquí un video del momento en que fueron desterrados:

Aquí una muestra del videojuego considerado el “peor de la historia”:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
ET
videjuegos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image