Home
>
Inician en tres municipios de Michoacán el desarme de Autodefensas
Inician en tres municipios de Michoacán el desarme de Autodefensas
3 minutos de lectura
Inician en tres municipios de Michoacán el desarme de Autodefensas
29 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Alfredo Castillo hace la prueba de ovija a una de las armas registradas por Autodefensas. Foto: MiMorelia.com.
Alfredo Castillo hace la prueba de ovija a una de las armas registradas por Autodefensas. Foto: MiMorelia.com.

[contextly_sidebar id=”788c0c1d49c5af612bbfe73609103b6b”]El comisionado para el desarrollo y la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, encabezó este lunes el arranque del proceso de desmovilización, registro y desarme de los grupos de autodefensa en el municipio de Coalcoman, Michoacán. El funcionario federal realizó la primera prueba balística consistente en disparar el arma que iba a ser registrada para realizar la verificación de ojiva.

Este lunes, personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo labores de registro de armas además de Coalcomán, en San Juan Nuevo y en Parácuaro y durante los próximos días harán lo propio en otros 24 municipios.

En este marco, Castillo afirmó que de manera inicial la Guardia Rural a la que se unirían las autodefensas será conformada por mil 500 elementos. Todos, dijo, serán integrantes de los grupos de autodefensa que determinen regularizar su situación.

En este sentido, mencionó que al momento se han recibido un total de 685 solicitudes mismas que ya están siendo evaluadas.

Autoridades federales y grupos de autodefensas acordaron el desarme de las agrupaciones civiles y pusieron como fecha límite el 10 de mayo próximo. De esta forma, a partir de este lunes y hasta el próximo 9 de mayo, autoridades de la Sedena estarán en un total de 27 municipios del estado con presencia de autodefensas realizando las acciones de regularización de armamento.

En estos módulos también se recibirán solicitudes para integrarse a la nueva corporación de guardia rural. El proceso se da luego de que los propios grupos de autodefensa aceptaron entregar o registrar las armas que mantienen en su poder sin licencia.

Castillo detalló que el proceso de registro consiste en que cada persona hará una prueba balística, por lo que deberá llevar al menos dos cartuchos útiles, cada arma será disparada y se realizará la prueba de ojiva.

Con ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dará el permiso de posesión más no de portación. La persona que registra el arma se hace responsable de la misma desde la fecha en que acuda a este proceso.

La documentación que requieren los interesados es una identificación oficial vigente con fotografía, puede ser la credencial de elector, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional; así como su CURP, un comprobante de domicilio y el comprobante de pago correspondiente para poder registrar el arma.

Calendario de Registro:

28 de abril: Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro.

29 de abril: Chinicuila, Múgica y Uruapan.

30 de abril: Coahuayana, Apatzingán y Ziracuaretiro.

1 de mayo: Aquila, Huacana y Taretan.

2 de mayo: Tepalcatepec, Tumbiscatío y Gabriel Zamora.

3 de mayo: Buenavista, Arteaga y Nuevo Urecho.

6 de mayo: Aguililla, Lázaro Cárdenas y Ario de Rosales.

7 de mayo: Los Reyes y Turicato.

8 de mayo: Peribán y Churumuco.

9 de mayo: Tancítaro y Huetamo.

 

Notimex*
*Nota publicada el 28 de abril de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image