Home
>
Jesús “el Chango” Méndez, líder de la familia, podrá ser extraditado
Jesús “el Chango” Méndez, líder de la familia, podrá ser extraditado
2 minutos de lectura
Jesús “el Chango” Méndez, líder de la familia, podrá ser extraditado
08 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
José de Jesús Méndez Vargas,
José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango”.

[contextly_sidebar id=”6204bc92486d20fa2d112f6ab00a3377″]Un juez en el Distrito Federal negó un amparo a Jesús Méndez Vargas, “el Chango”, líder de La Familia que pidió protección de la justicia federal contra la intención del gobierno de conceder su extradición al gobierno de los Estados Unidos.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito con sede en el Distrito Federal descartó que la circunstancia en la se encuentra el quejoso -actualmente en prisión preventiva- impida avalar su extradición, porque Estados Unidos lo requiere para ser juzgado por hechos delictivos diferentes.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York lo reclama para enjuiciarlo debido a que entre 2006 y junio de 2011, al atribuirle el liderazgo de la organización de denominada “La Familia Michoacana”, se asoció delictivamente para distribuir en territorio estadounidense cocaína y metanfetaminas.

Este órgano jurisdiccional argumenta que en México se le atribuye que, en su calidad de líder de la citada organización del 2005 hasta el 21 de junio de 2011 -fecha en que fue detenido- distribuyó y vendió droga, específicamente en los estados de Michoacán, Querétaro y Guerrero; realizó pagos a las autoridades que le brindaban protección, secuestró y extorsionó para captar recursos para su organización.

El Chango fue uno de los criminales más buscados de México durante años hasta que fue detenido el 21 de junio de 2011. El gobierno federal en el sexenio pasado ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por su captura.

El entonces líder de La Familia era considerado parte importante de la principal operación de tráfico de metanfetaminas en el país y su principal bastión fue el estado de Michoacán.

A Méndez y a Nazario Moreno, “el Chayo”, se les atribuye el primer atentado contra población civil en México en un acto multitudinario,  que fue una granada de fragmentación lanzada en la plaza central de Morelia durante las celebraciones de independencia de 2008.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image