Home
>
El problema de los parabuses en Guadalajara: Jóvenes montan el suyo, pero el ayuntamiento lo quita
El problema de los parabuses en Guadalajara: Jóvenes montan el suyo, pero el ayuntamiento lo quita
3 minutos de lectura
El problema de los parabuses en Guadalajara: Jóvenes montan el suyo, pero el ayuntamiento lo quita
03 de abril, 2014
Por: Mayra Zepeda (@Mayra_Zepeda)
@ 
Foto: @MojarroL.
Foto: @MojarroL.

Esperar que pase un camión en las calles del barrio de Santa Tere, en Guadalajara, puede ser un acto de alto riesgo. En esta colonia no hay sitios específicos –llamados parabuses- para que la gente aguarde la llegada del transporte público. O lo esperan en las esquinas, apoyados contra la pared y entre los autos estacionados de manera ilegal en la vía pública, o lo persiguen unos metros antes de alcanzarlo.

Con este problema en sus calles, los colectivos Mejor Santa Tere y Ciudad para Todos decidieron poner manos a la obra y construir un parabús de madera para que la gente tuviera un lugar donde esperar el camión sin estar expuesta a riesgos.

El “parabús ciudadano” –el único en toda la colonia- estuvo más de dos meses en Santa Tere, primero enfrente del mercado, ocupando un lugar de estacionamiento, y después en la esquina que colinda con el barrio Chapultepec, hasta que el pasado 26 de marzo el Ayuntamiento de Guadalajara lo retiró y lo llevó a una de sus bodegas.

Foto: @TuParabus
Foto: @TuParabus

“En Guadalajara, en los barrios tradicionales, no hay un solo parabús. El ayuntamiento recientemente anunció una intervención de 20 millones de pesos para renovar y regenerar el tejido urbano del corazón de nuestro barrio, Santa Tere, pero se les olvidó pensar en el 70% de la población que no tiene coche. Es decir, la mayor parte del dinero se va al concreto para los autos”, dice Christian Martone, miembro de estos colectivos, a Animal Político, y explica que los parabuses sólo están en barrios de clase media y en avenidas grandes.

Lo que estos colectivos hacen, detalla Christian, es “urbanismo táctico” –iniciativas que vienen de la gente y de la calle para usar su espacio y modificarlo para el beneficio de la comunidad- y “desobediencia civil” –romper una regla y ocupar el espacio público sin permiso con el objetivo de demostrar que están ocurriendo injusticias en las calles.

Foto: @TuParabus
Foto: @TuParabus

Y lo que está pasando en las calles de Guadalajara, según Christian Martone, es que 70% de sus habitantes no tienen auto, pero 75% de los fondos metropolitanos se invierten en infraestructura para los coches. Además, en las últimas diez semanas, el transporte público ha asesinado a 16 personas.

¿Y por qué el Ayuntamiento retiró el “parabús ciudadano”? “Simplemente porque estaba obstruyendo la calle”, dice Christian Martone, después que uno de los miembros de los colectivos hablara con el Director de Estacionamientos de Guadalajara, Jorge Osegueda.

“Se llevaron el parabús, sí, es ilegal, pero se les olvidaron los 800 coches estacionados ilegalmente sobre las banquetas, rampas para discapacitados (…) No reparan las luminarias fundidas, no dicen nada a la gente que está rompiendo botellas en las calles…”, dice Christian.

Foto: @berrerao
Foto: @berrerao

Aunque tendrán que recoger el “parabús ciudadano” en la bodega del ayuntamiento, y sin multa, la crítica sigue. “Todavía no decidimos si lo recogemos y lo volvemos a poner en Santa Tere o incluso darle una gira. Estaría chido que fuera itinerante para que otros barrios puedan ver que sí pueden tener parabuses”.

Christian dice que para la inauguración del “parabús ciudadano” e incluso en otros eventos públicos han invitado al alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, el secretario de Movilidad de Jalisco, Mauricio Gudiño, y hasta al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, a tener charlas sobre “lo que es crear tejido social, movilidad inteligente (…) y ni siquiera nos han dicho que no, ha sido silencio total”.

Animal Político solicitó entrevista con autoridades del ayuntamiento de Guadalajara pero no obtuvo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image