Home
>
Restricciones a Internet quedan fuera de dictamen de reforma #Telecom: Lozano
Restricciones a Internet quedan fuera de dictamen de reforma #Telecom: Lozano
4 minutos de lectura
Restricciones a Internet quedan fuera de dictamen de reforma #Telecom: Lozano
22 de abril, 2014
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”e29b5741de37d29234309df771287612″]La mañana de este martes 22 de abril, el senador panista Javier Lozano señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que el dictamen de reforma en telecomunicaciones que se discutirá hoy en el Senado tendrá correcciones, y que de entrada se le quitó todo lo relacionado con las restricciones a Internet.

“El dictamen se presenta hoy a las 12 horas en comisiones unidas y haremos el tiempo suficiente para que los legisladores lo conozcan, para que se discuta al interior de los grupos parlamentarios, se tomen decisiones y regresemos a las comisiones que estamos en sesión permanente, regresemos a discutir y a votar”, dijo el presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes.

El panista recalcó que el proyecto de dictamen corrige mucho de lo que preocupaba en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto; fundamentalmente el tema de internet. “La censura previa, los bloqueos, este tipo de cosas, eso lo estamos eliminando por completo”.

Cuestionado sobre si en el dictamen quitaron absolutamente todo el tema de internet propuesto en la iniciativa presidencial, Lozano respondió “sí, todo va para afuera”.

Checa en este link la discusión en vivo del dictamen de Telecom.

El predictamen de reforma a las Leyes de Telecomunicaciones será presentado hoy -martes 22 de abril- ante Comisiones del Senado, sin embargo organizaciones civiles y la bancada del PRD en el Senado anunciaron ayer, por separado, sus acciones para rechazarlo si mantiene integras las propuestas hechas por el presidente Enrique Peña Nieto. Por la tarde se ha convocado a una marcha del Ángel al recinto legislativo, a las 18 horas.

Aunque el calendario de trabajo de las Comisiones marcaba que ayer se debía entregar el documento, será hasta este mediodía cuando el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, lo presentará al resto de legisladores que habrán de analizarlo y votarlo antes de turnarlo al Pleno.

Ayer, Lozano escribió en su cuenta de Twitter: “Y sólo les digo que nuestro dictamen sobre #telecomunicaciones elimina toda censura o bloqueo en internet y otras tantas preocupaciones”.

Protesta en redes sociales

En redes sociales se ha anunciando para hoy la marcha titulada #EPNvsInternet, a partir de las 18 horas, la cual partirá de la Glorieta del Ángel de la Independencia al Senado, en Paseo de la Reforma e Insurgentes. También se ha difundido un video que advierte de algunos de los puntos de la iniciativa presidencial.

Los activistas y organizaciones que integran el colectivo Internet para Todos anunció ayer que enviaron una carta al Senado para solicitar que se descarten del predictamen todas las medidas violatorias a derechos humanos y que restrinjan la libertad de expresión y acceso a la información, como es la propuesta de bloquear la señal durante eventos públicos bajo el argumento de seguridad nacional.

“La iniciativa de Peña Nieto pone en riesgo todos esos derechos. Las reformas que propone no respetan el derecho de acceso a la información o a sus tecnologías, al contrario, atacan a la libertad de expresión, la neutralidad de red y el acceso a la información plural y oportuna a través de Internet. De igual forma, impone la vigilancia en tiempo real de las telecomunicaciones y su geolocalización”, señala la carta.

“De aprobarse, esta ley mantendría e incrementaría el control del estado y el privilegio de la industria; permitiendo el bloqueo temporal de las telecomunicaciones en sitios determinados, bajo la supuesta presunción de algún peligro para la seguridad pública y nacional, sin salvaguardas que aseguren la protección de los derechos de la ciudadanía”.

La carta fue respaldada por especialistas y organizaciones internacional, como Richard Stallman, fundador del movimiento se software libre, entre otros. Aquí se puede consultar su contenido completo.

A la par, dieron a conocer una solicitud que enviaron a los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y la OEA, Frank La Rue y Carolina Botero, respectivamente, para que intervengan ante el Congreso y Gobiernos mexicanos en caso de que avancen las propuestas que, por ejemplo, buscan restringir el acceso a internet y que las autoridades tengan un mayor control sobre él. La petición íntegra se puede leer aquí.

“Pedimos al Congreso que ponga al ciudadano en el centro de sus decisiones. En la forma en que está hoy la propuesta de Ley, el ciudadano queda al final. Lo más triste que puede ocurrir con esta reforma es que acabemos con los mismos monopolios, malos servicios y costos altísimos”, señaló Óscar Mondragón, uno de los integrantes del Colectivo.

Por su parte, la bancada del PRD anunció que rechazarán el predictamen de Lozano y que este martes presentarán su propia propuesta de reforma.

Miguel Ángel Barbosa, líder de la bancada perredista, señaló: “El gobierno federal y los grupos parlamentario del PRI y PAN se negaron a instalar mesas reales de negociación, por tanto, nosotros rechazamos esa ruta y rechazamos de antemano ese proyecto de dictamen”.

La propuesta que presentarán, agregó, no irá en oposición de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que se aprobó hace casi un año por el Congreso, y que sí contraviene la iniciativa presentada por Peña Nieto.

Con información de Radio Fórmula

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image