Home
>
Exdiputado del PRI podría ser llamado a declarar nuevamente por nexos con Templarios
Exdiputado del PRI podría ser llamado a declarar nuevamente por nexos con Templarios
2 minutos de lectura
Exdiputado del PRI podría ser llamado a declarar nuevamente por nexos con Templarios
14 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cuando José Trinidad Martínez Pasalagua fue detenido y presentado ante la SEIDO por supuestos vínculos con el crimen organizado, en Morelia varias rutas de transporte pusieron en sus unidades la leyenda
Cuando José Trinidad Martínez Pasalagua fue detenido y presentado ante la SEIDO por supuestos vínculos con el crimen organizado, en Morelia varias rutas de transporte pusieron en sus unidades la leyenda “Todos somos pasalagua”. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”a1570c3d2f9d6537eecbde5942a646bd”]Tras cuatro días de declarar ante el MP, la Procuraduría General de la República (PGR) puso en libertad bajo las reservas de ley a José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista de Michoacán y exdiputado local del PRI. La PGR no encontró elementos suficientes para solicitar un arraigo o una orden de aprehensión, pero cabe la posibilidad de que sea llamado a comparecer nuevamente.

Sin embargo. la Procuraduría señaló que Martínez Pasalagua sigue siendo sujeto a investigación por una supuesta reunión donde participaron líderes Templarios, la Tuta, Jesús Reyna -hoy arraigado- y otros criminales.

Martínez Pasalagua fue detenido por policías federales ministeriales la noche del pasado martes 8 de abril, para enseguida ser trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rindió su declaración ministerial por presuntos nexos con el crimen organizado, sin que previamente recibiera un citatorio para ello, de acuerdo con su abogado, Eduardo Madrigal.

Pasalagua fue taxista de 1977 a 1988, y después de trabajar 15 años en el transporte se hizo concesionario y dirigente precisamente en 1988, cuando fundó la Comisión Reguladora del Transporte; después fue diputado del PRI de la LXXI Legislatura del Congreso de Michoacán de Ocampo.

La Procuraduría llevó a comparecer al presidente municipal de Tapalcatepec, Guillermo Valencia Pérez, y a José Trinidad Martínez, pues ambos habrían estado presentes en 2011 en reuniones con líderes de organizaciones criminales que operan en el estado, aunque Martínez Pasalagua ha afirmado que asistió obligado a dichas reuniones.

Específicamente, el líder transportista habría participado en una de las reuniones con los líderes del grupo delincuencial que opera en Michoacán, a la cual también acudió el ex secretario de Gobierno estatal Jesús Reyna García, hoy en arraigo de 40 días en instalaciones de la PGR desde el 5 de abril último.

Sin embargo, el abogado defensor de Martínez Pasalagua, Eduardo Quintero Madrigal, señaló que el ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí estuvo en ese encuentro, pero previamente fue “levantado” por criminales para llevarlo a la reunión y eso, dijo, no es un delito.

Incluso apuntó que su defendido era víctima de extorsiones desde el 2012 por parte del cártel con presencia en la entidad, y por lo tanto no podría ser parte del mismo.

*Nota publicada el 13 de abril de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image