Home
>
Que se revise la situación jurídica de cada autodefensa detenido: Mireles
Que se revise la situación jurídica de cada autodefensa detenido: Mireles
3 minutos de lectura
Que se revise la situación jurídica de cada autodefensa detenido: Mireles
17 de abril, 2014
Por: Con información de Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
José Manuel Mireles Valverde  es consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, y es considerado como el líder más visible de los grupos de autodefensa de ese estado. Foto: AP
José Manuel Mireles Valverde es consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, y es considerado como el líder más visible de los grupos de autodefensa de ese estado. Foto: AP

[contextly_sidebar id=”1cacebc05050e4d38b96d195f4e3bf8a”]José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcaptepec, Michoacán, afirmó a Animal Político que el acuerdo realizado con las autoridades federales consiste en revisar la situación jurídica de las autodefensa detenidas y que por quienes sean responsables “no meteremos la manos al fuego.”

Mireles añadió que, en el caso de Hipólito Mora, “no pedimos su libertad, sólo que se pusiera atención a su expediente”, durante su proceso, en el que es acusado de homicidio y otros delitos graves.

El líder de las autodefensas en Tepalcatepec añadió que busca que “a las autodefensas detenidos por portación de arma de fuego se revise su situación jurídica y se trasladen a un penal cercano a sus familias.” Este acuerdo ya fue cumplido parcialmente por las autoridades, pues durante esta semana iniciaron los traslados de autodefensas detenidos hacia el penal de Apatzingán.

Finalmente, Mireles añadió que “quienes cometieron algún delito, que se les juzgue”, pero pidió que a quienes son procesados por sólo portar un arma, “que se revise su situación jurídica.”

Desarme, traslado de presos y detención de Templarios, los únicos acuerdos con autodefensas

La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán aclaró el miércoles que los compromisos que se hicieron públicos el día lunes 14 de abril y acordados con los líderes de grupos ciudadanos de veinte municipios, son los únicos reconocidos por todas las partes.

Estos incluyen que las autodefensas entreguen las armas largas a más tardar el próximo 10 de mayo, las autoridades trasladen a los autodefensas presos por acopio de armas al penal de Apatzingán, a poner el énfasis en la detención de los líderes Templarios prófugos y respetar el debido proceso de Hipólito Mora y los autodefensas juzgados por delitos graves.

Detalló además que al día siguiente de que se realizó la votación, esta Comisión inició dando cumplimiento al apartado de “Soluciones legales”, donde la Comisión se compromete a “realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al Penal de Apatzingán”.

A esto se debió que ayer mismo llegaran provenientes desde penales de otras entidades más internos relacionados con estos grupos. Al momento, en cumplimiento a los acuerdos han sido trasladados 37 personas al penal de Apatzingán, informó mediante un comunicado la Comisión.

En el mismo apartado de “Soluciones legales” del acuerdo entre autodefensas y autoridades, se señala que las personas pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por delitos graves, además de propia portación de arma, “seguirán su proceso penal conforme a derecho”, tal es el caso de Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo

En esta misma situación se encuentran quienes delinquieron con playeras y camionetas marcadas con leyenda de “autodefensas” que pretendían despojar de caballos y bienes en un rancho el pasado día 12 de marzo en el municipio de Álvaro Obregón.

Finalmente, el comunicado niega que existiera algún acuerdo “en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas.”

Los acuerdos fueron públicos y aceptados en votación unánime y democrática con los representantes de autodefensas. Aquellos puntos fuera de los enlistados, señalados por voceros o representantes de los mismos grupos, carecen de validez, finaliz{o el comunicado de la Comisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image