Home
>
Madres de desaparecidos en México recordarán el 10 de Mayo en el DF
Madres de desaparecidos en México recordarán el 10 de Mayo en el DF
2 minutos de lectura
Madres de desaparecidos en México recordarán el 10 de Mayo en el DF
17 de abril, 2014
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Por tercer año consecutivo, mamás y familiares de víctimas de desaparición forzada, provenientes de todo el país, conmemorarán el Día de las Madres en la Ciudad de México el próximo 10 de mayo, fecha que, afirmaron, “hemos decidido resignificar, como un día en el que aquellas mujeres a las que nos arrebataron a nuestras hijas e hijos, hermanas y hermanos, padres y madres, exigimos búsqueda, localización y presentación con vida”.

Tal como en las dos ediciones anteriores de esta protesta, “este 10 de mayo tampoco tenemos nada que celebrar. Este año tenemos que seguir exigiendo al Estado mexicano que asuma su responsabilidad de buscar a nuestros seres queridos”, aseguraron las agrupaciones civiles convocantes.

En esta manifestación, que como años anteriores se realiza bajo el nombre “Marcha de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas, hijos, verdad y justicia”, participarán mamás de 15 estados de la República.

Mamás y familiares de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León partirán hacia el DF en caravanas.

Ya en la Ciudad de México, las mamás de víctimas de desaparición forzada marcharán, el 10 de mayo, del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, ambos puntos ubicados sobre Paseo de la Reforma.

[contextly_sidebar id=”6be48e7fd4ca3e37cc36f9388e0770e7″]”Nuestro corazón, aunque incompleto, se mantiene con las Fuerzas Unidas para continuar esta búsqueda, que es incansable, y que terminará hasta el momento en que nuestros seres queridos estén de regreso en nuestros hogares, de donde fueron arrebatados”, se señaló, por lo cual “hacemos un llamado a la sociedad internacional y nacional para que se sumen a esta demanda humanitaria”.

Entre las convocantes se encuentran distintas agrupaciones de familias centroamericanas que buscan a sus familiares en México, tales como el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (de Honduras), la National Alliance of Latin American And Caribbean Communities (de Estados Unidos).

Además, entre las agrupaciones mexicanas se encuentran, junto con Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, la Posada del Migrante Belén, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y Frontera con Justicia, de Coahuila; el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, de León, Guanajuato; el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, de Chihuahua; HIJOS México, la Red de Madres en Busca de sus Hijos, Cause Ciudadano, el Instituto de Acción Ciudadano y Red Retoño, de la del Distrito Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image