Home
>
Mueren 14 en enfrentamientos en Tamaulipas
Mueren 14 en enfrentamientos en Tamaulipas
4 minutos de lectura
Mueren 14 en enfrentamientos en Tamaulipas
07 de abril, 2014
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Aspecto de la rueda de prensa en que se dio a conocer el saldo del enfrentamiento del domingo 6 de abril. //Foto: Redacción Animal Político.
Aspecto de la rueda de prensa en que se dio a conocer el saldo del enfrentamiento del domingo 6 de abril. //Foto: Redacción Animal Político.

[contextly_sidebar id=”c49f6cc7d4e4c5814a5dfccf2f0a86d3″]Por lo menos catorce personas perdieron la vida en enfrentamientos armados que tuvieron lugar este fin de semana en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas, hechos que se presentaron a más de un mes de la captura de Javier Garza Medrano, uno de los líder del Cártel del Golfo, organización criminal que controla las ciudades del sur tamaulipeco.

Se trata de la jornada más sangrienta del año en esos municipios, en los que las persecuciones armadas tuvieron auge entre 2010 y 2011. También ha sido una de las más caóticas ya que los enfrentamientos se registraron tanto al sur como al norte de las ciudades, lo que obligó al cierre de establecimientos comerciales en la calzada San Pedro, una de las zonas de Tampico quese vieron más afectadas.

En su más reciente comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), integrado por fuerzas de seguridad estatales y federales, informó que el domingo 6 de abril que en los referidos municipios se registraron enfrentamientos entre grupos delincuenciales. Entre los 14 fallecidos hay dos mujeres.

El boletín precisa que los enfrentamientos iniciaron a las 15:10 horas en Madero, donde dos civiles armados no identificados dieron muerte a dos hombres y una mujer. Diez minutos después, en el fraccionamiento Las Violetas de Tampico, en el crucero de las calles San Pedro y Nardos fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre no identificado con un impacto de bala en la cabeza.

A las 16:30 horas en Madero personas armadas a bordo de un automóvil compacto dispararon y dieron muerte a un hombre no identificado, quedando su cuerpo en las calles Malva y Lilas, colonia El Chipus.

Diez minutos después, también en Madero, autoridades estatales tomaron conocimiento del cuerpo vida de un hombre en la esquina de las calles Honduras y Aduana, colonia Talleres.

A las 19:45 horas en la calzada Blanca de la colonia Morelos en Tampico, frente a las instalaciones de una gasera fueron privados dela vida cinco hombres y una mujer sin identificar, mientras que a las 19:55 horas, también en Tampico, un hombre fue abatido a tiros, quedando su cuerpo en el interior de una paletería.

Finalmente, a las 20:05 horas, en Madero, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre no identificado en las calles Circuito Tamaulipeco y Andador, Fraccionamiento Miramápolis.

Minutos antes de la media noche helicópteros de las fuerzas federales sobrevolaron la ciudad, durante más de 15 minutos lo hicieron en Infonavit, el sector más poblado de Tampico y en donde se registraron persecuciones por la tarde.

Lo ocurrido en Tampico y Madero este fin de semana sólo se equipara a la jornada que vivió el 3 de noviembre de 2013 la ciudad de Matamoros, en donde fallecieron 13 personas. Ante aquellos hechos, la alcaldesa Leticia Salazar pidió a los ciudadanos no salir a la calle por el estado de indefensión en el que se encontraban, lo que le valió la critica del gobernador Egidio Torre y del propio secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

“La vida sigue”: Alcalde

A las 22:00 horas el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, convocó a una rueda de prensa en la que se refirió a lo ocurrido como “hechos que se dan entre grupos delincuenciales”, lamentó las consecuencias,pero aseguró que en la ciudad seguirá su curso normal porque la seguridad está garantizada.

“(Todo) seguirá llevándose a cabo de acuerdo a los preparativos propios de las fechas que se van a venir en estos días y lo que quiero decir de manera clara y contundente que en Tampico la vida sigue su curso todo normal. Todos a clases, todos a trabajar“, dijo.

Mientras un helicóptero sobrevolaba la Presidencia Municipal, el alcalde afirmó: “son hechos que lamentamos que se dan entre grupos delincuenciales solamente, pero afortunadamente la sociedad está resguardada porque hay un operativo y un reforzamiento por parte de todas las fuerzas navales, miliares y del Estado de Tamaulipas””

“Hablamos con el señor gobernador. Él está enterado de la rueda de prensa que acabamos de brindarles y por supuesto que está muy atento a todos los acontecimientos platicando con todas las autoridades militares, navales y estatales”, dijo el Alcalde, quien previamente estuvo en Ciudad Victoria.

En la rueda de prensa ofrecida en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal estuvo presente el Subsecretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Pablo Castellanos, el Jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Angel Alfaro, además del Comandante de la Policía Estatal Acreditable, Juan Chompa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enfrentamiento
Tampico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image