Home
>
“Patrimonio de Mexicana no alcanza para liquidar”; jubilados anuncian marchas
“Patrimonio de Mexicana no alcanza para liquidar”; jubilados anuncian marchas
3 minutos de lectura
“Patrimonio de Mexicana no alcanza para liquidar”; jubilados anuncian marchas
05 de abril, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Extrabajadores de Mexicana de Aviación mantienen su planton en los mostradores que les correspondia dentro del Aeropuerto de la Ciudad de México exigiendo al gobierno federal se realice el rescate de la empresa. //Foto: Cuartoscuro
Extrabajadores de Mexicana de Aviación mantienen su planton en los mostradores que les correspondia dentro del Aeropuerto de la Ciudad de México exigiendo al gobierno federal se realice el rescate de la empresa. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”8203c013467dee674094db3ebceaa5c7″]Mexicana de Aviación no cuenta en la actualidad con el patrimonio suficiente para cubrir el pago a los trabajadores de la ahora extinta empresa, afirmó este viernes 4 de abril el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“Ese patrimonio (el valor de la aerolínea) hace tres años lamentablemente se fue, lo fueron, en otras palabras.Creo que ya lo que queda no alcanza (para liquidar a los trabajadores), habrá que ver también cuál es el punto fundamental de necesidad, no lo tenemos precisado”, afirmó el funcionario a su salida de la clausura de la 77 Convención Bancaria.

Asimsimo, según las declaraciones que recoge el diario Reforma, el funcionario resaltó que la resolución de quiebra por parte de una jueza “era algo impostergable”. 

“Realmente me da gusto, hay pleno respeto a la decisión de la jueza, es lo correcto. Yo creo que la aviación va mejorando notablemente en el País, todas las aerolíneas van creciendo, va creciendo el pasaje, va creciendo el negocio como tal, yo creo que no es una mala noticia; el mercado de Mexicana ya fue cubierto y ahora lo que tenemos que hacer es que los negocios se preserven”, aseguró.

Este 4 de abril, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal declaró la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación.

Fue a la una de la mañana de hoy cuando la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y de sus filiales Click y Link.

La declaratoria de quiebra se da cuatro años después de iniciado el concurso mercantil 432/2010 con el que se intentó salvar a la empresa luego que la juez Alarcón encontrara elementos suficientes para emitir la declaratoria formal.

Con el anuncio oficial de la aerolínea, Ricardo del Valle, secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que ingresarán un recurso de apelación a la sentencia dictada.

Jubilados anuncian manifestaciones frente a resolución

Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación anticiparon que a partir de la próxima semana iniciarán una serie de acciones, entre ellas, diversas manifestaciones, contra la resolución de quiebra de la aerolínea y sus filiales Click y Link.

La sobrecargo en retiro Cecilia Bertrand, quien se encuentra en el campamento que se ubica frente a los mostradores de la extinta aerolínea en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, comentó que reforzarán el mismo y pedirán el apoyo de otros sindicatos.

“No se ha respetado el Estado de derecho, por lo que lo vamos a revertir con acciones legales, y ya los abogados trabajando en ello, en los amparos, y por la parte social vamos a seguir luchando, tenemos pensado hacer movilizaciones más fuertes la próxima semana”, indicó.

Y es que, consideró que la resolución no “fue honesta”, ya que varios inversionistas se presentaron en busca de capitalizar a la aerolínea y no se concretó nada.

A su vez, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) Carlos Díaz Chávez Morineau, expresó que se encuentran evaluando la situación para poder enfrentarla desde el punto de vista jurídico.

“Vamos a evaluarlo, pero es un orden de estrategia jurídica, en una forma conjunta, pero se evaluarán todas las formas posibles. Es una mala sorpresa, es una quiebra de una empresa emblemática, una quiebra para el país, no lo compartimos y actuaremos en consecuencia”, afirmó.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mexicana aviación
image